Los días 12, 13 y 14 de junio se llevó a cabo la 57 Exposición Canina Internacional para todas las Razas, en la ciudad de Valencia, estuve allí con unos tíos. Por cierto mi tío fue por 15 años tesorero, luego por 25 años presidente y desde hace aproximadamente 3 años es vicepresidente de la Federación Canina de Venezuela (F.C.V.); cabe destacar que durante todas sus gestiones a desempeñado una loable labor.

El primer día de la exposición llegamos todos muy temprano al lugar del evento, ese día, buscamos los mejores puestos para instalarnos, especialmente los participantes con sus jaulas y perros, además de todo lo que se necesita para el cuidado, alimentación y arreglo de los mismos, ya que los siguientes días se tiene como practica respetar los lugares elegidos por cada expositor que asiste el primer día; el ambiente es muy pintoresco, cada día todos van llegando alegres y saludándose con mucha cordialidad, cargados de jaulas con sus perros e implementos necesarios para el adecuado desenvolvimiento del evento, llevan desde peines, cepillos, secadores, toallas y productos especiales que le dan al perro belleza, también llevan sus mesas de grooming o de trabajo para arreglarlos, sillas, cavas con hielo y refrescos, comida para ellos y los perros, el agua para los perros es muy importante que la lleven porque el cambio de agua les produce malestar en el estomago.
Los propietarios de los caninos deben inscribir los ejemplares a participar en cada exposición de 3 a 4 semanas antes de la fecha del evento, uno de los requisitos es que los mismos deben estar debidamente inscritos en la Federación Canina de Venezuela, así sean ejemplares traídos del exterior para las exposiciones en Venezuela.

Primero cada día se juzgan por razas y sexo, al finalizar el juzgamiento de todas las razas se procederá a juzgar los grupos, que normalmente están divididos en 10. Cada juez procederá a juzgar los grupos de las razas que juzgó, al juzgar cada grupo es allí donde se elige el mejor cachorro joven y adulto nacido en Venezuela.

La Federación Canina de Venezuela (FCV) se rige por el reglamento de la Federación Canina Internacional de Bélgica (FCI) y entre otras cosas se lleva a cabo antes del juzgamiento del mejor ejemplar de la exposición o best in show que lo juzga cada día un juez diferente, el juzgamiento de los grupos de concurso infantil y juvenil; y mejor manejador joven.

Finalmente cada día se lleva a cabo el juzgamiento de los ganadores de los grupos, que sería la elección del mejor ejemplar de la exposición o best in show.

Haciendo una breve reseña de la historia de la Federación Canina, nos encontramos que es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 23 de mayo de 1952, siendo algunos de sus objetivos el de velar por la protección y estimular el desarrollo de la cría de perros de raza, mediante el patrocinio y vigilancia de las actividades que sean por bienestar, progreso y mejoramiento de los mismos, además de llevar un registro genealógico de cada ejemplar, otra es desde hace dos años la de organizar exposiciones, competencias, concursos u otras actividades relacionadas. Para cualquier información de su interés puede visitar la página http://www.fcv.org.ve/. Recuerda el perro es el mejor y más fiel amigo del hombre.

DULCE MARÍA TOSTA |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de julio de 2009  05:56 PM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/090718/el-mundo-de-los-caninos

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar