...Y pasó en Turmero, no es mentira.

El día Viernes Santo, como es de costumbre, la imagen del Santo Sepulcro es llevada por la mañana desde su sede hasta la iglesia de la Candelaria en Turmero, ciudad del estado Aragua, para sorpresa de todos los allí presentes cuando sacan la imagen y los cargadores la bajan al piso, además de que los faldones que cubren la parte de abajo son de color rojo, también nos damos cuenta que el traje que lleva puesto la imagen de Jesús es de color rojo con adornos dorados, inmediatamente, ante el asombro de la feligresía allí presente que fue acercándose, se escuchaba el murmullo y el disgusto ante tal hecho. Hubo quien manifestara su desagrado en voz alta aduciendo a los encargados de vestir al Santo, entre otras cosas, que la Sangre de Cristo sería derramada sobre ellos por este hecho de cambiarle su traje tradicional de color blanco, cabe destacar que dicho traje data de muchos años atrás y que fue elaborado y confeccionado con una tela e hilos especiales para su durabilidad y conservación.

Según pude escuchar de algunos integrantes de otras sociedades, que en la del Santo Sepulcro este año nombraron una nueva directiva, ellos también me comentaron que cada sociedad tiene unos estatutos donde se regula todo lo relacionado con la imagen que ellos cuidan, incluyendo el color que debe usarse para vestir la imagen.

Me fui a la Iglesia y me encontré con gente de Turmero de toda la vida, donde me comentaban que estaban en total desacuerdo con este cambio, consternados ante este hecho, siendo la primera vez que al Santo Sepulcro lo vestían de un color que no era blanco.

Independientemente del color que sea vestido, mi opinión muy personal es que nos han faltado el respeto como pueblo y como feligreses al no consultarnos y sin importarles cómo nos afectaría ese cambio, lo hicieron y ya.

Quiero destacar que mi incomodidad no es porque vistan la imagen de color rojo, ya que Jesús en el Huerto está vestido de blanco con un manto rojo, Jesús en la Columna lleva una vestimenta blanca con hilos dorados, Jesús de Nazaret va con un traje de color morado con hilos dorados; es el hecho que se trata de una tradición que surge de la voluntad, creencias, costumbres e idiosincrasia del pueblo, a quien en definitiva pertenecen todas esas imágenes, que sirven como símbolo de nuestra devoción por Jesucristo.

El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en La Cruz, para salvarnos del pecado y concedernos la vida eterna. Investigando acerca del significado del color blanco éste es señal de pureza, luz, bondad y es el color de la perfección, Jesús es Perfecto, es Amor, es Luz, es Bondad y Misericordia. ¿Será por ello el uso de blanco en el traje del Santo Sepulcro?

DULCE MARÍA TOSTA |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de julio de 2009  09:11 AM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/090711/y-paso-en-turmero

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar