Navegando por Internet conseguí importante información acerca de las plantas llamadas Bambú o Bambúes, la cual deseo compartir con ustedes.

Las Plantas Mágicas como también se les llama al Bambú o Bambúes, son hierbas o árboles que tienen aproximadamente en la tierra 40 millones de años, originarias de la India y pertenecen a la familia de las Gramíneas, siendo uno de los grupos botánicas más extensos e importantes para el hombre, además de integrar a su vez a las Bambusoideae que son una sub-familia dentro de la familia de las Gramíneas.

Están presentes de modo natural en todos los Continentes a excepción de Europa y los Polos. Con su tallo leñoso pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 metro de largo y medio centímetro de diámetro, también las hay gigantes de unos 25 metros de alto y 30 centímetros de diámetro. Algunas especies son plantas terrestres conocidas de más veloz crecimiento, ya que llegan a crecer 1 metro en 24 horas, claro está, esto se lleva a cabo en condiciones de laboratorio.

Son de tallo ligero, pero muy resistentes y de cuyos nudos superiores nacen ramitos muy cargados de hojas grandes de color verde claro y con flores en panojas, ramosas y extendidas, aunque se dice que en muchos casos la floración es excepcional, debido a  que ocurre en ciclos variantes, incluso se reporta una especie que lo hace cada 120 años.

Además son plantas naturalmente resistentes que no son atacadas por ninguna enfermedad como la roya u otras por el estilo, ni necesita de riego para crecer y tolera condiciones extremas de sequía.

Bamboo releases 30% more oxygen than trees and is considered a critical element in the balance between oxygen and carbon dioxide in the atmosphere.

Su amplio sistema de raíces evita la erosión masiva de los suelos. Se han desarrollado hasta el presente más de miles de aplicaciones comerciales y además hay motivos medioambientales para plantarlos, ya que aportan entre un 30 % y un 35 % de oxigeno más que otros árboles y fijan más CO2 ambiental que ninguna otra planta del mundo, ya que son las mejores captadoras atmosféricas.

Son usadas para fijar Costas de Ríos y sirven de defensa frente a los aludes de nieve. También se usan en la construcción de viviendas antisísmicas y en la fabricación de pisos, paneles, postes de bambú, muebles, armas, lavamanos, instrumentos, féretros, vasijas y otros objetos; las hojas las llegaron a utilizar para envolver las cajas de té que enviaban desde China para Argentina; las cortezas las utilizan, en las fábricas de papel; sus nudos proporcionan una especie de azúcar y los brotes tiernos son hasta comestibles debidamente guardados en el nevera, ya que se han hecho indispensables en la dieta de los Orientales y recientemente los consumen cada día mas los Occidentales que cuidan de su salud, además de su peso.

En Japón, el Sudeste Asiático, Malasia y la India su consumo es enorme, debemos hacer cuenta de lo que es y seguirá siendo este mercado, para que se animen a entrar en el mundo del Bambú visitando las páginas http://www.ecobamboo.com.ar/ de la empresa Ecobamboo especializada en la plantación, producción y comercialización de los derivados del Bambú.

Ecobamboo tiene plantaciones en China, Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Australia y Honduras. Desde hace varios años Ecobamboo y BAMBOA que la pueden ubicar en la página http://www.bamboa.asia/  están tratando de introducir en Venezuela el mercado de la siembra de Bambúes, mediante el contacto con propietarios de superficies de tierras mínima necesaria para su cultivo, a las que ellos le llaman Granja de Bambúes.

Si bien el Bambú ha sido considerado mala hierba, sus bondades y más de mil variedades de usos logran que se conozcan en muchas culturas como «El Regalo de Dios», por ser un producto natural, compacto, sólido, firme y a la vez flexible, además de evitar la deforestación, contribuyendo a impedir el cambio climático, además de alimentar, vestir, enriquecer la tierra, dando techo y abrigo y contribuyendo con el transporte y el sustento de los que lo cosechan.

Dulce María Tosta.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
13/06/2009

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/090613/bambu-el-negocio-del-siglo-xxi

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar