Habemus Papam // Dulce María Tosta

Jorge Mario Bergoglio nació en Flores, un barrio porteño de la capital federal de Buenos Aires, en Argentina, el 17 de diciembre de 1936; fue bautizado y criado bajo la fe católica y es el mayor de cinco hermanos, de los cuales sobrevive su hermana María Elena. Su padre, Mario José Bergoglio un emigrante italiano y su madre, Regina María Sívori nacida en Buenos Aires e hija de emigrantes italianos, ambos huyendo de los avances del fascismo de la época. Bergoglio fue elegido Papa en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave, tras la renuncia de Benedicto XVI y desde el 13 de marzo de 2013, ocupa el Papado N 266. Francisco, quien manifestó su voluntad de llamarse así en honor a San Francisco de Asís, es el primer Papa Jesuita proveniente del hemisferio Sur, originario de América y no europeo desde el sirio San Gregorio III o Amigo de los pobres. (731 al 741).

Siempre mantuvo una relación estrecha con sus abuelos, en especial con su abuela paterna, Rosa Vasallo, de quien dice ha sido la mujer con mayor influencia en su vida y que dio pie para que la periodista Lucía Capuzzi se interesará en su historia y luego de recabar información suficiente sustentada en documentos oficiales y entrevistas a personas muy cercanas a ella, redactó una conmovedora biografía llamada la "Rosa de los dos mundos", la historia de la vida de la abuela del papa Francisco.

Sus primeros estudios los hizo en un colegio salesiano y posteriormente estudió en una escuela secundaria donde se graduó como Técnico Químico; tras graduarse se empleo en el Laboratorio Hickethier-Bachmann, donde estuvo por un tiempo, pero sus inclinaciones por la vocación religiosa lo inquietaban y es por ello que en 1957 y contando con 21 años decidió ingresar en el Seminario Villa Devoto al noviciado de la Compañía de Jesús, culminando sus estudios en el Juniorado Jesuita de Santiago de Chile en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, en el curso de Ciencias Clásicas, por lo que pudo profundizar sus estudios de historia, literatura, latín y griego; además entre  1967 y 1970 cursó estudios de Teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, adquiriendo un conjunto de conocimientos de cosas y hechos relacionados con Dios que influyeron profundamente en su pensamiento.

El día 13 de diciembre de 1969, a cuatro días para cumplir 33 años, Bergoglio fue ordenado sacerdote, no así Jesuita, ya que necesitaba realizar la última prueba para ingresar a la orden. Es por ello que para el mes de octubre de 1970 viaja a la ciudad española de Alcalá de Henares a realizar la Tercera Probación de su noviciado, finalizando exitosamente hacía los primeros meses de 1971. Compañeros de esa época lo recuerdan tímido pero "con madera de líder". "Si le dejan hacer, será una bomba".

Bergoglio hasta la fecha de su nombramiento como Papa ejerció diferentes y múltiples cargos eclesiásticos, destacándose en ellos satisfactoriamente. Cabe resaltar que después de la muerte del papa San Juan Pablo II, el 02 de abril de 2005, fue considerado un fuerte candidato para ocupar el solio de San Pedro, pero fue favorecido el alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) el 19 de abril de 2005, cargo que ejerció hasta el 28 de febrero de 2013, cuando renunció.

Sobre la salud del Papa solo se conoce que en su juventud fue sometido a una intervención quirúrgica donde le extirparon una porción del pulmón (no se precisa cuál de los dos), e inclusive se especula que tiene un solo pulmón. Poco se sabe de lo que causó dicha intervención, pero lo que si asegura el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi: "Quedó absolutamente curado y no tiene ningún vestigio de su enfermedad"; y añadió: "Los que lo conocen desde hace 30 o 40 años dicen que siempre lo han visto con buena salud, así que esto no parece ser un impedimento". Aunque también se dice que la única preocupación sería que sufriera una infección a nivel de los pulmones que lo llevaría a tener algún problema respiratorio.

Se caracteriza por su espiritualidad, su humildad, su gran preocupación y bondad por los pobres y marginados, su gran capacidad de diálogo, su sencillez, destacando su decisión de alojarse en la casa de huéspedes del Vaticano. Según la revista Time en el 2013, estuvo entre las cien personas más influyentes del mundo, ocupando un lugar en el grupo de los "líderes", también fue nombrado "Persona del año 2013" y su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone Internacional en dicho año.

El Papa acaba de culminar una exitosa gira por Sudamérica, donde impresionó con sus fuertes declaraciones en contra del sistema económico, la corrupción, el genocidio en contra de nuestros hermanos de fe y del maltrato al medio ambiente en el mundo; también se refirió a la colonización que han sufrido los pueblos autóctonos y a la necesidad de construir puentes entre el pueblo.  Conmovió con sus expresiones hacía los niños, jóvenes, mujeres y las ideologías: "Necesitamos jóvenes con esperanza y fuertes de espíritu, no jóvenes debiluchos, que ni sí ni no". "Quiero reconocer con emoción y admiración el papel jugado por la mujer paraguaya durante los momentos dramáticos de la historia de su país". "Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Terminan en dictaduras siempre". Y culminó: "Recen por mí".

DULCE MARÍA TOSTA |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de julio de 2015  12:00 AM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DulceMTostaR

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/150724/habemus-papam

Publicado en: http://www.notivargas.com/tag/dulce-maria-tosta/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar