Tolerancia // Dulce María Tosta

La palabra tolerancia procede del latín tolerantia, que significa la condición de quien puede resistir, aguantar, sobrellevar, admitir o aceptar hechos, situaciones, procedimientos o reglas; también se refiere a la acción y efecto de tolerar algo o a alguien, fundamentándose en el respeto al criterio ajeno. Su antónimo es la intolerancia o intolerantia; dícese que son intolerantes aquellas personas que no toleran opiniones, situaciones, hechos o realidades nacidas o creadas fuera del entorno de su voluntad. La intolerancia es sinónimo de intransigencia, fanatismo, sectarismo, terquedad, entre otros, por no resistir, aguantar, sobrellevar, admitir o aceptar algo, por lo tanto, es un antivalor que no permite una buena convivencia entre las personas. Este término también se aplica al rechazo biológico a ciertos medicamentos, alimentos o sustancias.

La tolerancia es considerada uno de los valores humanos fundamentales para una mejor  convivencia, solo es aplicable a aquello que nos causa disgusto, desagrado o que nos afecta moral o físicamente; es, en breves términos, el conjunto de prácticas, actitudes y valores que aplicamos ante hechos y situaciones que nos molestan. Aceptar que existe una pluralidad de doctrinas o posiciones va en un apropiado perfeccionamiento para la sociedad; el pensamiento único, propio de los regímenes tiránicos, nos haría ser como robots sin criterio ni pensamientos propios.

Existen las tolerancias activa y pasiva. La primera busca entender y valorar las ideas discordantes e implica respaldo y generosidad. El romano, filósofo, político, orador y escritor Séneca, decía que los hombres deben estimarse como hermanos porque "el hombre es cosa sagrada para el hombre"; en cambio, la pasiva pudiera llegar a tener un alto grado de perjuicio ya que pareciera que la actitud inerte ante algunas situaciones violatorias de los derechos fundamentales es propia de la indiferencia, cuando deberían actuar con energía, pero sin violencia. Gandhi decía "si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos".

La Unesco dice: "La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos"; también afirma que la tolerancia es "la armonía en la diferencia". La ONU en su lucha en contra de la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural, entre algunas de sus medidas, ha implementado el día 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia.

La historia de la humanidad está cargada de crímenes horrendos fundamentados en la Intolerancia étnica, religiosa o política; la étnica ha existido desde el principio de los tiempos. Se puede destacar que durante la Edad Media los conflictos étnicos eran muy frecuentes, siendo las Cruzadas uno de los más grandes de la historia; posteriormente, se suscitaron muchos conflictos étnicos producto de la conquista de América y el colonialismo; el fundamentalismo ideológico o religioso que promueve una doctrina como las esbozadas en el libro de Adolfo Hitler (Mi Lucha), o el Libro Rojo de Mao y la intolerancia religiosa durante la inquisición, el exterminio de los judíos por parte de los nazis, la cruzada histórica del Islam por extenderse en todo el mundo, mediante la llamada guerra santa o la del yihad. En Latinoamérica nos encontramos con algunos países donde sus gobernantes imponen su ideología concentrando el poder en una sola persona como única forma de llevar a cabo el dominio absoluto de sus pueblos.

Dentro de las más nefastas manifestaciones de intolerancia recientemente ocurridas tenemos los atentados terroristas con explosivos a cuatro trenes en varias estaciones ferroviarias en Madrid el 11 de marzo de 2004. En Nueva York el 11 de septiembre de 2001, se suscitaron una serie de atentados terroristas suicidas, entre ellos el estrellamiento de un par de aviones en las Torres Gemelas, que ocasionaron su desplome, causando la destrucción en el entorno del World Trade Center; también estrellaron un avión causando graves daños en el Pentágono, además de diferentes hechos en otros lugares que causaron muertes, heridos, terror y desolación. Otro atentado terrorista es el que ocurrió en París el 07 de enero de 2015, contra el semanario francés de corte satírico Charlie Hebdo, cuando dos hombres enmascarados, armados con rifles de asalto, irrumpieron en sus oficinas, cuantificándose aproximadamente 50 tiros, mientras gritaban "Al-lahu-àkbar" (Dios es [el] más grande). Resultado, 11 personas muertas y múltiples heridos.

El punto común es no imponer la voluntad de una persona o grupo, con uso de la violencia verbal o  física. El juego de las ideas debe estar acompañado del respeto al derecho ajeno a pensar de manera distinta a la nuestra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar