En fecha 03 de Mayo se celebra el Día de la Cruz, recuerdo que cuando era pequeña mi Abuela materna y mi Mamá por la tarde del último día del mes de Abril, para que amaneciera arreglada el 01 de Mayo, adornaban una cruz de madera con flores que ellas hacían de papel de seda, era un verdadero ritual. Previo, mi Mamá compraba el papel de seda de diferentes colores. Ambas arrancaban el papel colocado el año anterior y limpiaban la cruz que guardaban el resto del año, esta era una cruz de madera con su pie para colocar en un lugar especial de la casa, también preparaban el engrudo con almidón y agua para pegar las flores, luego compraban y colocaban flores naturales, además de encender velas blancas y recuerdo que posteriormente orábamos en familia, esto me parece que fue ayer, pero no, esto fue hace mas de 40 años.

Investigue por Internet acerca de esta tradición y me encontré que los libros litúrgicos dicen que el origen del culto a la cruz tienen dos días de fiesta, una que se celebra el 03 de Mayo, llamada «La Invención de La Santa Cruz» y la otra el día 14 de Septiembre llamada «La Exaltación de la Cruz», esta es de origen Oriental y conmemora la dedicación de las Basílicas de Jerusalén, que luego pasó a la cultura Occidental a fines del siglo VII, a través del rito Romano; en cambio La Invención de la Santa Cruz o Día de La Cruz se celebra desde tiempos muy antiguos los días 03 de Mayo.

La historia de la aparición de la cruz tiene mucho de leyenda. Cuentan que en el Sexto año del reinado del Emperador Constantino (hacia el 319 DC) cuando este con su ejercito se enfrentaba a los bárbaros a orillas del Danubio y parecía que su victoria era imposible por el volumen del ejercito enemigo, estando Constantino una noche orando tiene la visión en el cielo de una Cruz Brillante y sobre ella una frase que decía IN HOC SIGNO VINCIS que significa CON ESTA SEÑAL VENCERÁS, de inmediato Constantino hizo construir una cruz y la mando a colocar al frente de su ejercito, logrando entonces vencer sin dificultad al enemigo. De vuelta a la ciudad Constantino con su ejercito mando a averiguar el significado de la cruz, posteriormente se hizo bautizar a la religión cristiana y ordeno construir Iglesias, enviando luego a su madre (Santa Elena) a Jerusalén en busca de «La Cruz original de Cristo», siendo ella la primera persona en verla.

Antes de morir Santa Elena rogó a todos los que creían en Cristo que celebrarán la conmemoración de la cruz el día 03 de Mayo, fecha en que fue encontrada. La celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, decayendo a principios del XX.

El mes de Mayo desde siempre ha sido considerado el Mes de las Flores, de la Vegetación, mes esplendoroso y amoroso, pidamos en esta fecha conmemorativa de la Cruz para que aleje todos los males de la tierra y sobre todo nos ayude a salir adelante en estos tiempos de crisis en Venezuela, colocando siempre por delante LA CRUZ.

Escrito por: Dulce María Tosta.   
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5 de mayo 2009
El Nacional

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar