Es más importante explicar con claridad en qué consisten las diferencias

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL

martes 2 de agosto de 2011  12:00 AM

Ramón Guillermo Aveledo comunicó la decisión unánime de la MUD, de crear una tarjeta unitaria de "libre adhesión para los partidos". Voceros de campaña de H. Capriles afirman que esta tarjeta no excluye que cada partido tenga la suya propia. Antonio Ledezma, en cambio, plantea que la tarjeta única es una medida necesaria y que no debe haber ambigüedades en su adopción. Voluntad Popular, AD y Copei, entre otros, celebran la medida, sin aclarar si lo celebrado es la tarjeta única o la unitaria. Mientras esto ocurre, Flores, Maduro y Chávez destacan la incertidumbre opositora y califican de engañosa la propuesta.

¿Pero cuál es la diferencia entre única y unitaria?

La idea de la tarjeta única supone que exista una sola tarjeta de la oposición y que los partidos no inscriban las suyas. De esta forma, todos los que vayamos a votar por el candidato único de la oposición deberemos hacerlo en una misma tarjeta, sin distinción de partidos políticos. Debe destacarse que esto se plantea sólo para elegir al Presidente, cada partido mantendría sus tarjetas independientes en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

En cambio, la idea de la tarjeta unitaria supone que cada partido inscriba su tarjeta, pero que, adicionalmente, la MUD cree una nueva en la que puedan votar los independientes. Esta idea se ha aplicado en el pasado, por ejemplo, con la tarjeta "Unidos por Venezuela" que se utilizó en la elección presidencial de 2006 (Rosales) y en las regionales de 2008.

Resulta evidente que el anuncio hecho por la MUD no ha sido claro. Sin embargo, no corresponde emitir juicio de valor en este momento porque no queremos sumar tensión al asunto, en este punto es más importante explicar con claridad en qué consisten las diferencias, para que la gente sea informada y no manipulada. Tenemos una gran responsabilidad con los venezolanos del futuro, es importante que le hablemos claro al país, de eso depende nuestra credibilidad.

Escrito por: Yon Goicochea     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @yongoicoechea

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar