Aunque el Gobierno planificó las vacaciones de muchas personas en un lugar tan económico como Ginebra, lugar al que envío una cantidad importante de personas a que le hicieran barra ante el Consejo de Derechos Humanos, quien tendrá la oportunidad de hacer preguntas y recomendaciones al Estado venezolano sobre la situación actual de derechos humanos en nuestro país.

El Estado venezolano asistirá entonces al Examen Periódico Universal en Ginebra, haciendo mucho ruido, pero con muchas debilidades en el maletín. Tanto así que el informe elaborado por el Gobierno venezolano tiene serias inconsistencias como la encontrada en el párrafo 37, en donde se pretende informar a Naciones Unidas sobre la disminución de índices de victimización en la población citando una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Chile.

La sorpresa de la delegación chilena en Ginebra cuando se enteraron de este acto de piratería y plagio fue grande, esperemos que hoy algo le cuestionen al Estado al respecto, mientras armen su show de Venezuela como un país profundamente comprometido con los derechos humanos.

El Examen Periódico Universal sirvió para que muchas organizaciones de derechos humanos independientes informaran a Naciones Unidas sobre la delicada situación que atraviesa Venezuela, desde la falta de independencia de los poderes, en especial del Poder Judicial, hasta el preocupante desconocimiento de los derechos de las personas sexo diversas.

Ya varios países publicaron sus preguntas y recomendaciones al Estado venezolano, en donde se refleja una clara preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial, el cual pareciera estar al servicio de una ideología y no de la justicia. De igual modo, se resalta la preocupación por el incumplimiento de las sentencias emanadas del sistema interamericano de protección de derechos humanos, el cual hoy se encuentra en el debate tras la sentencia de Leopoldo López.

Será muy interesante ver la actitud del Estado ante el Examen Periódico Universal, ya anunció una batalla ante la ONU, es de esperarse que si el resultado es de cuestionamiento a la situación de derechos humanos en Venezuela, el Gobierno juegue una vez más al desprestigio de las instituciones internacionales a las que le encanta ir y a la que en este caso mandó a su gente de vacaciones.

El Estado tendrá la potestad de aceptar o rechazar recomendaciones hechas por los Estados, de aceptar algunas está obligado a diseñar un plan de implementación de dichas recomendaciones en conjunto con todas las organizaciones de la sociedad civil, no con las que les sean serviles a él únicamente.

La situación actual en Venezuela, el compromiso de las autoridades en materia de derechos humanos, deja ver que es probable que hoy nos raspen.

Escrito por: Jordy Enrique Moncada Cartaya
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@JordyMoncada

Fuente:
http://www.eluniversal.com/opinion/111007/hoy-nos-raspan-en-onu?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUopi

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar