La penuria por la busqueda de alimentos se agrava en una Venezuela en recesión

Los saqueos se producen por la irritabilidad de las personas ante la escasez
Los saqueos se producen por la irritabilidad de las personas ante la escasez

(almomento360.com – 03/08/2015) El hambre causada por la escasez fue el motor principal de quienes participaron en los saqueos ocurridos en la ciudad de San Félix, el pasado viernes.

Señala el diario ABC de España que este no ha sido el único incidente de este tipo que ha sucedido en los últimos días.  Los venezolanos intentan tomar de cualquier manera algunos bienes tras perder la paciencia en colas interminables. Camiones que transportan alimentos u otros productos básicos han sido asaltados luego de tener accidentes en carreteras y autopistas venezolanas.

Según el diario, algunos analistas temen que la situación de escasez aguda pueda degenerar en una revuelta como la del “Caracazo” de 1989, que acabó con la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Durante 2015 se han registrado en el país 56 saqueos y 502 protestas por la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

 

Algunos analistas temen que la situación de escasez aguda pueda degenerar en una revuelta como la del "Caracazo"

Algunos analistas temen que la situación de escasez aguda pueda degenerar en una revuelta como la del “Caracazo”

Marco Antonio Ponce, coordinador de esta ONG, afirma que el 98% de las protestas son pacíficas, pero han ido en incremento los actos vandálicos contra almacenes, supermercados y farmacias. “Hay microestallidos sociales todos los días”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para el sábado 8 de agosto una movilización nacional para protestar contra el hambre, la escasez de alimentos, la corrupción y la inseguridad.

María Corina Machado, señaló a ABC que las acciones de saqueo de San Félix son “evidencia de la crisis humana que se vive en Venezuela: es urgente actuar ya para evitar una tragedia”.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Venezuela puede cerrar este año con una inflación superior al 170% y una caída del PIBdel 7%, la más grave recesión registrada en el continente.

El creciente intervencionismo en la economía y los controles de cambios y precios son factores a menudo citados como causa de la fuerte contracción de la economía venezolana, agravado por la ausencia de inversiones y la pérdida de rentabilidad del petróleo, único producto de exportación del país. Los sindicatos de la construcción denuncian que ese sector el desempleo oscila entre el 70% y el 74% debido a la paralización de las obras por falta de materiale.

Algunos economistas temen que la dramática falta de divisas provoque en cuestión de semanas la paralización de la actividad de varias empresas por ausencia de productos de importación y la expropiación del centro del complejo de Empresas Polar en La Yaguara, Caracas, tenga un impacto negativo en la distribución de alimentos, cuya provisión tiende a agotarse. Lea más aquí

Con información de ABC

Fuente: http://www.almomento360.com/portal/abc-escasez-y-saqueos-en-una-venezuela-en-recesion/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Volver

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar