Con cara de pocos amigos, estaba el camarada Nicolás en su oficina, a la espera de la llegada de la Embajadora en Guyana, quien había sido llamada para consultarla sobre el problema en esa región. No habían pasado 15 minutos, cando se escuchó un taconeo en los pasillos, que sin lugar a dudas significaba el arribo de la funcionaria.

-Hola camarada, fue el afectuoso saludo, que pronuncio la embajadora, seguido de un abrazo y un beso. ¿Para que soy buena? fue la pregunta protocolar.

Quisiera saber, cómo ve el gobierno de Guyana, la situación actual sobre el territorio del Esequibo, a raíz de la emisión de mi último decreto, dijo Nicolás sin ocultar su mal humor.

-Bueno camarada, debo decirle que por allá, todo está tranquilo y sin nervios. El gobierno guyanés sigue actuando de acuerdo a lo acordado con nuestro  Difunto Comandante Eterno en el año 2004,

¿Cuál fue ese acuerdo?....refréscame la memoria.

-Textualmente, nuestro querido y recordado Difunto Eterno, dijo lo siguiente:

El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". La frase es del presidente Hugo Chávez y las mismas significarían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación de ese territorio.

En su discurso, el 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown, Chávez dijo además: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".

 A partir de ese momento, las atenciones a la embajada venezolana fueron de primera (VIP), todo era gratis: excursiones, agasajos, fiestas, regalos etc…lo que sin lugar a dudas demuestra, en primer lugar lo acertado de la política exterior del Comandante y en segundo lugar, el agradecimiento del gobierno guyanés. Además, camarada Nicolás, esta posición fue ratificada en el Pacto que hiciera Fidel-Hugo y Bhardat Jagdeo en el 2006.

Ahora, permítame preguntarle, ¿Cuál fue la razón de emitir ese decreto?

La intervención en nuestras aguas territoriales de la compañía imperialista Exxon Mobil y eso no me lo voy a calar, grito iracundo Nicolás.

‘Buuueeennno, dijo muy nerviosa la embajadora, recuerde que en esas aguas también opera la empres Nexen Petroleum Guyana.

¿ Y….?

-Eeesssttteee, balbuceaba la embajadora en medio de un ataque de tos, reflejo de su nerviosismo (No dejaba de pensar en que la iban a destituir)….la empresa Nixen, es propiedad de la China National Off Shore Corporation (CNOC)  socios de PDVSA en la Faja del Orinoco y el Proyecto de Gas Mariscal de Ayacucho.  Si denunciamos al imperialismo vamos a salpicar a los camaradas chinos que tanta ayuda en dólares (créditos) nos han dado….y ellos pudieran tomar venganza quitándonos esa teta y cobrarnos la deuda.

En ese momento Nicolás, comenzó a sudar y a caminar nerviosamente por toda la oficina…Estoy metido en un zaperoco….y no sé qué hacer.

-Camarada, no se ponga nervioso, replico la funcionaria. Recuerde que no se está haciendo nada distinto a lo aprobado por nuestro Líder Máximo y que usted estuvo a su lado apoyándolo en esa política exterior en más de una década.

Tienes razón, entonces voy a decirle al pueblo que ese decreto obedece a la intervención de Obama y sus secuaces oligarcas….gracias embajadora, por sus significativos aportes, puede regresar a seguir disfrutando de las playas y los spa de Guyana, Dígale al presidente, que lo llame “MONO” por cariño sin querer ofenderlo….el decreto será corregido de inmediato y pueden continuar las operaciones de la EXXON. Voy a designar una Comisión Presidencial para que todo continúe igual.

En ese momento, ingreso la secretaria del despacho, para informarlo que Colombia está reclamando la propiedad del Lago de Maracaibo y Brasil reclama su propiedad sobre el Estado Bolívar y Amazonas.

La presión era tal, que Nicolás cayó  de rollito y la embajadora salió en volandillas diciendo, me voy de aquí, ese peo no es mío.

Cilia, dijo Nicolás, voy a renun……cuando despertó de la pesadilla que había tenido. Pero, de inmediato, decidió modificar el decreto y dirigirse a la Asamblea Nacional para atacar a Obama y designar una comisión……tratando de que la parte final de su pesadilla no se cumpla.

Fuente: Correo electrónico

Volver

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar