Las circunstancias por las que ha pasado el beisbol a lo largo de estos años en Turmero, han marcado su historia. Su práctica en el municipio ha superado múltiples intentos de despojarlo de sus instalaciones.

Hasta el año de 1952, los beisbolistas disfrutaron un terreno acondicionado para su práctica, que se encontraba donde ahora está el Frigorífico Industrial Turmero, C.A. (FITCA); dicho terreno era municipal y fue vendido para su construcción, en pro del progreso industrial y de las necesidades de la época. Al quedar los deportistas sin lugar para jugar, se veían en la necesidad de trasladarse a los estadios ubicados en El Mácaro y en 19 de Abril. Posteriormente, se percatan de un terreno cerca del antiguo estadio, donde pueden practicar, pero debido a que este pertenecía a la Hacienda "El Carmen" propiedad de Francisco "Pancho" Tosta y era parte de los potreros de la misma, deciden hablar con las autoridades del Concejo Municipal para consultar cómo pueden hacer para que les permitan limpiar y acondicionar ese terreno para jugar beisbol. Acuerdan designar una comisión para hacer la solicitud al propietario y éste donó una extensión de terreno de veintisiete mil metros cuadrados, aproximadamente; no obstante, si bien la donación fue pública y notoria, no quedó debidamente documentada. Inicialmente, acondicionan el terreno y construyen tres estructuras: dos de hierro con techo de asbesto que hacían las veces de dugouts, y otra que servía de backstop, todo este terreno estaba delimitado por una cerca de palos y pelos de alambre.

En julio de 1960, durante la celebración de un torneo de beisbol categoría "A" ("Copa Ciudad de Turmero"), se inaugura con el nombre de Estadio Municipal "José Pérez Ramos". En marzo de ese año había fallecido Don Pancho Tosta, quien también había donado el área de terreno para la construcción de la Escuela Básica Nacional "José Rafael Revenga". Algunas de sus propiedades, entre ellas el terreno donde se encontraba el estadio pasan a manos de personas ajenas a sus legítimos herederos. En la década de los 60 la empresa Polar dona la pizarra y es debidamente instalada. Para el año de 1966, las autoridades municipales tumban la cerca de alambre y construyen la pared perimetral, para proteger las instalaciones y ese mismo año se lleva a cabo un Campeonato Nacional Infantil donde a su inauguración asiste el presidente de la República Dr. Raúl Leoni, con su esposa.

En 1980, se instala el sistema de iluminación con 8 torres de alumbrado, 6 torres con capacidad para 4 reflectores y 2 torres con capacidad para 5.

Entre 1980 y 1984, la municipalidad construye dos tribunas y debajo de ellas los dugouts y sanitarios, oficinas y una cantina, así como una pared para delimitar la zona de cuadrangulares; quedando detrás de esta pared una extensión de terreno sobre la cual desde el año 2005, existe un proyecto para la construcción de un Mini Complejo Deportivo, para la categoría "Semillitas", entre otras instalaciones deportivas.

En 1987, una vez mas, los deportistas turmereños vuelven a sufrir la amenaza del despojo, es así como en la prensa de la época (diario El Siglo 1987), se difunde la noticia de que se llevará a cabo una marcha promovida por la asociación "Amigos del Deporte Turmereño", con la finalidad de manifestar el disgusto de la comunidad por la evidente posibilidad de que sea demolido el Estadio "José Pérez Ramos", única instalación deportiva que tiene Turmero, donde se han formado grandes valores del beisbol y el fútbol, debido a que aquellas manos a las cuales fue a parar el campo deportivo, aprovechándose de que no existían documentos de la primera donación pretendieron mediante un litigio despojarnos del terreno, el cual completaría un espacio físico donde se aspiraba construir una urbanización, a pesar de que este señor en acto político realizado en el Cine Capitol durante el año 1973, públicamente y con el ánimo de captar votos durante la primera campaña electoral del ex Presidente Carlos Andrés Pérez, lo había donado nuevamente.

"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien". Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

 

DULCE MARÍA TOSTA |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de mayo de 2010  11:04 PM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/100529/estadio-municipal-jose-perez-ramos-de-turmero

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar