{jcomments off}

Con el deseo de colaborar efectivamente para que los votantes de hoy se transformen en los electores del mañana y que el principio de que la soberanía reside en el pueblo sea una tangible realidad. Nuestra consigna: ¡Votar para elegir!

Visitanos

NOTA IMPORTANTE: Las propuestas que hacemos en este sitio solamente se pueden hacer realidad en democracia.

 

 

 

Los filósofos y escépticos compartían el desprecio por el cuerpo y la realidad material. Durante un banquete con Nicocreonte, tirano de Chipre, y Alejandro Magno, éste le pregunto a Anaxacro si le había gustado la comida. El filósofo contestó que la habría encontrado más a su gusto si, junto con el postre, le hubieran servido también la cabeza de un tirano. Nicocreonte fingió no darse por aludido, pero conservó el ultraje en su memoria.
Años después Anaxacro naufragó en las playas de Chipre. Capturado por orden de tirano, fue encadenado en un enorme mortero y los verdugos lo machacaron con mazas de hierro. Mientras lo torturaban, gritó: "¡Puedes machacar la envoltura de Anaxacro, pero no a Anaxacro!" Harto de oírlo, el tirano ordenó que le cortaran la lengua. Anaxacro, antes de expirar, se la escupió a la cara.

Una "polis" griega solía tener unos 5.000 habitantes. En Atenas llegó a haber 43.000 hombres adultos, por lo que era considerada la mayor ciudad del mundo en la época.

Curiosidades científicas
¡Vamos a la cama que hay que madrugar!.
En cierta ocasión, el matrimonio Ampère dio una fiesta en casa. Cuando aún estaban en los preparativos, la esposa se acercó a su marido y le dijo: "Cámbiate la corbata y ponte la que hace juego con la camisa." Ampère subió al dormitorio. Después de una hora, con la fiesta en su apogeo, aún no había bajado. La mujer, preocupada, se acercó al dormitorio para ver lo que pasaba. Al abrir la puerta se encontró con su esposo durmiendo plácidamente en la cama con el pijama puesto. el olvidadizo matemático se excusó argumentando que se quitó la corbata y, como tenía la cabeza en el análisis de la circulación de la corriente eléctrica, siguió desnudándose, se puso el pijama y se acostó

Curiosidades científicas
Una mentira a tiempo,
El filósofo y matemático británico Arthur William Bertrand (1872-1970) fue invitado a exponer una conferencia política en un club de mujeres conservadoras. Debido al discurso izquierdista de Bertrand, las damas comenzaron a arrojarle todo lo que caía en sus manos. Para evitar males mayores y rescatar al filósofo, un guardia intentó apaciguar a la masa enfurecida. "¡Señoras, pero es un gran matemático!, exclamó. "¡Pero es un gran filósofo!", insistió sin ningún éxito. finalmente, el guarda gritó:" ¡Pero su hermano es conde!". La calma volvió a la sala y Bertrand pudo salvar el pellejo.

Curiosidades científicas
La física del esoterismo.
Isaac Newton invirtió las dos terceras partes de su tiempo en desarrollar doctrinas esotéricas, según su biógrafo Richard Westfall.

Curiosidades científicas
Vacas, orejas y virginidad.
Esta historia ocurrió en una sesión de la Academia de las Ciencias rusa. El agrónomo Denisovich Lysenko (1898-1976), fundador del llamado darwinismo creativo, daba una conferencia sobre la herencia de los rasgos adquiridos. al Concluir, el físico Lev Andau le preguntó:
- ¿Así pues, usted argumenta que si cortamos una oreja a una vaca, a su descendencia y así sucesivamente, tarde o temprano nacerán vacas desorejadas?
- Sí, es correcto.
Entonces señor Lysenko, ¿cómo me explica que sigan naciendo vírgenes?

Curiosidades científicas
El tercer hombre.
En los años 30, un entrevistador comentó al astrónomo y físico Arthur Eddington (1812-1944) lo siguiente: "He oído que usted es una de las tres personas en el mundo que entiende la teoría de a relatividad general." Al oír esto, Eddington puso cara de sorpresa. Cuando el entrevistador le preguntó la razón de su extrañeza, el físico inglés respondió: Estoy tratando de pensar quién puede ser la tercera persona."

Curiosidades científicas...
Después de una larga y atroz enfermedad, Newton murió en al noche del 20 de marzo de 1727. Sus restos descansan en la abadía de Westminester. Newton hizo el siguiente balance de su vida: ">No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido."

Ciencia divertida
La bella y la bestia.
En una de las ocasiones que coincidieron Marilyn Monroe y Albert Einstein, la actriz se dirigió al físico y le propuso jocosamente: "¡No opina, profesor, que deberíamos tener un hijo juntos; así el niño tendría mi apariencia y su inteligencia!" A lo que Einstein respondió: "Lo que me preocupa, querida señorita, es que el experimento ocurra al revés."

RIANCHO MORA, AGUSTÍN (1814-1929)
Pintor español nacido en Santander. Pintó los paisajes de su tierra, especialmente el valle de Toranzo, donde nació y vivió.
A los ochenta años ganó 40.000 pesetas en una exposición celebrada en Santander. Y los amigos, para agasa-jarle, le organizaron un banquete. El pintor se sentó entre la archiduquesa Margarita y la marquesa de Santa Cruz. Y la archiduquesa Margarita, al acabar la fiesta, le dijo:
-Riancho, ahora tendrá usted que levantarse y brindar.
Y Riancho, inclinándose con mucha ceremonia, exclamó:
-Sí, serenísima señora. Pero antes tengo que ir a orinar.

PAGANINI, NICCOLÓ (1782-1840)
Compositor y violinista italiano, gran virtuo-so del violín.
Recibía muchas invitaciones para cenar de gente importante, que le invi-taban para oírle tocar. A pesar de que sabían que Paganini nunca acudia a estas cenas con su violín, un día recibió la invitación de un príncipe italiano, con una nota que decía: "Os ruego que no olvidáis vuestro violín". Paganini, como de costumbre, acudió a la cena sin el violín y el príncipe le preguntó:
-¿Y vuestro violín, maestro?
Y Paganini, le contestó con gran tranquilidad:
-Señor, mi violín nunca cena fuera de casa.

MITCHELL, SHARON (N. 1951)
Actriz de cine estadounidense.


Hace algunos años salía en todas las portadas sexys de las revistas ameri-canas. Un día fue a cobrar un cheque y el empleado del banco no se lo quiso pagar porque no llevaba ningún documento acreditativo, ni carnet de conducir, ni nada...

-¿No tiene usted nada para identificarse? -le dijo el cajero.
Y Sharon le enseñó una revista con una foto suya bastante ligera de ropa. Luego se levantó el jersey, se puso las manos sobre la cabeza, y se identificó perfectamente, cobrando su cheque.

GUITRY, SACHA (1885-1957)
Director y actor de teatro y de cine francés, nacido en Rusia.
Sacha Guitry se casó cinco veces. Y cuando su última mujer se le ponía celosa, Sacha decía:

-No te pongas así, hija mía. Las otras fueron sólo mis esposas. Tú serás mi viuda.

DOUGLAS, KIRK (N. 1916)
Actor de cine. Cuando cumplió cincuenta años, lo celebró cenando con algunos amigos. Y a las cuatro de la mañana, cuando ya se había acostado, le despertó el teléfono.
-Muchas felicidades, hijo mío -le dijo su madre.
-Pero mamá -contestó Kirk Douglas-, ¿para eso me despiertas? Podías haberme llamado más tarde...
-No olvides que tú me despertaste a la misma hora hace cincuenta años, y no protesté.

DIETRICH, MARLENE (1902-1992)
Actriz de cine alemana. Se hizo famosa con las películas de Stemberg y fue una de las primeras mujeres fatales del cine.

1. Marlene era una mujer muy des-pistada. Y un día encontró en una fiesta a un viejo amigo que se había vuelto calvo y no le reconoció.
-¿No te acuerdas de mí, Marlene? -le preguntó él.
-¡Ay, perdóname! -respondió ella-, pero no te reconocía con ese peinado.

2. Cuando intentaba demostrar que las mujeres son más inteligentes que los hombres, solía argumentar:
-Nunca he visto a una mujer tan tonta, que sea capaz de perder la cabeza por las piernas de un hombre.

CAROTO, GIOVANNI FRANCESCO (1480-1555)
Pintor italiano de la escuela del Veronese. Lo mejor de su pintura son los paisajes. También pintó frescos para algunas iglesias y edificios civiles de Verona.

Giovanni Caroto le respondió un día a un cura que le dijo que sus pinturas eran demasiado lascivas:
-¡Uf! Si esto le provoca, Padre, no quiero pensar lo que debe pasar cuando las ve de carne y hueso.

ALMA-TADEMA,SIR LAWRENCE (1836-1912)
Pintor holandés, nacionalizado británico en 1873. Pintó escenas de la antigüedad grecorromana y medieval.
Parece mentira que un pintor de trazo tan firme y tan realista pudiese abusar del vino. Pero a veces bebía hasta el extremo de ver doble. Sus amigos me contaron que le habían visto pararse delante de un árbol y exclamar:
-¡Cuidado con esos árboles!
En cierta ocasión, estaba en su estu-dio bebiendo unas copas de brandy, le avisaron de que una amiga suya aca-baba de dar a luz. Y se encaminó a la casa, donde encontró a la señora rodeada de tres preciosos trillizos.
Sir Lawrence miró a las criaturas, dio unos pasos vacilantes, se restregó los ojos, pensó que el alcohol le jugaba una mala pasada y exclamó:
-¡Hay que ver qué grande y hermoso es este niño!

WHITEHORN, KATHERINE (N.1926)
Periodista británica, célebre por su ingenio descarado y rápido.
En una entrevista en el programa "Quote Unquote" de la BBC (27 de julio de 1985), el presentador le preguntó si es verdad que dentro de cada mujer delgada hay una mujer gorda que intenta salir afuera.
"Es posible, murmuró ella. Pero también pienso que detrás de cada mujer delgada hay un hombre gordo que intenta meterse dentro."

VEGA, LOPE DE (1562-1635)
Escritor español del Siglo de Oro. Ha sido considerado como el más productivo de todos los tiempos. Su vida fue agitada en aventuras y amores.
Lope de Vega cuando se vio en el lecho de muerte se mantuvo muy entero hasta el final, pero cuando le dijeron que ya le quedaba poco tiempo, murmuró:
-Pues ahora ya puedo decirlo. Nunca he podido soportar a Dante. Me da náuseas.

UNAMUNO, MIGUEL DE (1864-1936)
Escritor español. Autor de Vida de don Quijote y Sancho (1905); Niebla (1914);
La tía Tula (1921); Andanzas y visiones españolas (1922), etc.
Cuando fue condecorado por el rey Alfonso XIII, quiso agradecer el honor y le dijo:
-Gracias, señor, por este honor que tengo bien merecido.
Y el rey le contestó, sorprendido:
-Me sorprende que digas esto. Cuando condecoro a alguien me dicen siempre todo lo contrario: que no lo merecen.
-Y casi todos tienen razón, Majestad.

TWAIN, MARK (1835-1910)
Escritor, humorista y periodista estadounidense. Combatió los prejuicios y estuvo siempre interesado por la psicología infantil. En su literatura, destacan la vivencia y el humor típicamente estadounidenses.
Una vez, una señora le preguntó:
-Señor Twain, ¿es conveniente tener muchos libros en la casa?
Y Twain le contestó:
-Si señora, ya lo creo. Para mí es indispensable. Cuando un mueble cojea, necesito un libro para ponerlo debajo. Las paredes de mi despacho tienen grietas, y las disimulo con libros. Si me enfado con mi perro, le tiro un libro a la cabeza. Y menos mal que soy alto, porque si fuese bajito, necesitaría poner un libro sobre la silla cada vez que me siento a la mesa.

SCHOPENHAUER, ARTHUR (1788-1860)
Filósofo alemán. Escribió El mundo como voluntad y como representación (1818); Ensayo sobre el libre albedrío (1839), etc.
Schopenhauer impartió clases en la Universidad de Berlín. Y al empezar uno de los cursos les hizo esta pregunta a sus futuros alumnos:
-Quisiera saber si alguno de us-tedes conoce mi ensayo sobre la influencia de la mentira en las relaciones humanas?
Se levantaron muchas manos y Schopenhauer exclamó:
-Muy bien. Ahora sé que voy a poder hablar de este tema cón conocimiento de causa, pues la gran verdad es que yo jamás he escrito este ensayo.

PARKER, DOROTHY(1893-1967)
Escritora norteamericana de novelas cortas y crítico de teatro.
Escribió una obra titulada Armonía cerrada, que era tan lenta, tan lenta, que aburría a todo el mundo. Menos mal que la estrenó una actriz super-dotada, nacida para triunfar en todos los hemisferios, que llenaba la escena con su presencia. El día del estreno, el director le dijo a Dorothy:

-Yo creo que en esta escena tenemos que obligarla a ponerse un sujetador.

-Déjala ´-suspiró Dorothy-. La obra es tan lenta que conviene que haya algo en escena que se mueva.

HUME, DAVID (1711-1776)
Filósofo e historiador británico. Máximo exponente del empirismo británico, colaboró con Gibbon en un nuevo género de historiografía.
David Hume era escéptico, pero iba cada domingo a la iglesia y comentaba:
-Es importante que haya gente que se crea lo que cuenta. Yo no creo en nada. Pero escucho los sermones porque me encanta ver que todavía hay gente que se cree lo que dice.

HEMINGWAY, ERNEST MILLER
(1899-1961)
Escritor estadounidense. Premio Nobel de Literatura en 1954. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
Unos periodistas le preguntaron una vez si tenía ideas políticas.
-Ya lo creo -contestó-, yo pienso lo siguiente: el socialismo se define así: si tienes dos vacas, le das una a tu vecino. Fascismo: si tienes dos vacas, el gobierno te las quita y lo más seguro es que te de permiso para comprar la leche. Comunismo: si tienes dos vacas, el gobierno te las quita y si le preguntas el motivo, sin dudar, te condena a algunos años en un campo de trabajo.

HARTLEBEN, OTro ERICH (1864-1905)
Poeta alemán.
Un día fue a ver al médico porque tenía mucha tos. Y el discípulo de Galeno le dijo:
-Lo que tiene usted que hacer es dejar de fumar por completo.
Y Hartieben se dio media vuelta, cogió su abrigo y su sombrero y se dirigió a la puerta.
-Me debe usted tres marcos -le dijo el médico.
-¿Ése es el precio de sus consejos?
-preguntó Hartieben.
-Sí -respondió el médico. Pero Hartieben siguió caminando hacia la puerta murmurando:
-Pues como no pienso seguirlos, no pienso pagarlos.

GOETHE, JOHANN WOLFGANG (1749-1832)
Humanista y escritor alemán. Fue poeta, dramaturgo, novelista, crítico, investigador científico y ocupó distintos cargos en la corte de Weimar.

1. Una vez que le preguntaron para quién escribía, Goethe contestó:
-No lo sé, creo que para muy pocos. Nunca he pretendido agradar a la multitud, ya que lo que yo puedo hacer, la multitud no lo quiere, y lo que todo el mundo quiere, yo no puedo ni quiero hacerlo.

2. Goethe no era muy amigo de los críticos, especialmente de uno llamado Tieck, que siempre analizaba escrupulosamente todas sus obras, y refiriéndose a él decía:

-Todas las flores tienen insectos. Los poetas también. El mío se llama Tieck.

DOYLE, SIR ARTHUR CONAN(1859-1930)
Escritor británico, creador de Sherlock Holmes y de su ayudante el Dr. Watson.
Siempre contaba cómo le recibieron en Suiza. Al llegar a Zurich, tomó un taxi y en el momento de ir a pagar la carrera, el taxista le dijo:

-No me debe usted nada. Prefiero que me dedique un libro suyo.
Conan Doyle se quedó de piedra y le dijo al taxista:
-¿Cómo sabe usted que soy escritor?
-Eso es muy fácil -le respondió el taxista-. Está usted en Zurich, pero sus zapatos están cubiertos de un polvo que no es de Zurich. Por él diseño de los zapatos, veo que son ingleses. Luego, es polvo de Londres. Tiene usted una mancha de tinta en los dedos, luego, es usted escritor y escritor británico.

-Es usted más listo que Sherlock Holmes -le interrumpió asombrado Conan Doyle.
-Sí señor, además en sus maletas está escrito claramente Arthur Conan Doyle.

CAEN, HERBERT EUGENE(1916-1997)
Periodista estadounidense. Fue compañero de Hemingway y autor, como él, de crónicas sobre la Segunda Guerra Mundial.
Contaba a unos amigos cómo había desembarcado en Normandía el día D. Al llegar a Carentan, los nervios y la tensión de la batalla le desarreglaron el vientre. Y salió corriendo hasta Llegar a un restaurante, donde encontró un tipo francés de lo más auténtico que se haya visto, con una típica gorra de marinero.

El francés contemplaba extasiado la entrada de las tropas norteamericanas que representaban la liberación de su país y de Europa, cuando Caen le dijo lo siguiente:

-Perdón señor, ¿dónde hay un lavabo? El viejo respondió:
-¿El lavabo?, toda la hermosa Francia, querido amigo, toute la belle France está a su disposición.

BRILLAT-SAVARIN, ANTHELME (1755-1826)
Gastrónomo y escritor francés. Su Fisiología del gusto es un clásico de la cocina.
La hermana de Brillat-Savarin murió a los 99 años, después de darse un atracón. Notó que la congestión la amenazaba y gritó a su camarera:

-¡Date prisa, que me queda poco tiempo! ¡Tráeme corriendo los postres!

BAUDELAIRE, CHARLES(1821-1867)
Poeta francés de carácter reservado y melancólico. En 1841 realizó un viaje a Oriente, que dejó una profunda huella en su obra. Las flores del mal (1857) es su más conocida obra.

Baudelaire, que cultivaba un dandismo provocador, le escribió una nota impertinente a un amigo:
"Iré mañana a su casa, a tomar un ave fénix a la plancha".
Y el amigo, le respondió enviándole una ingeniosa tarjeta:
"El ave fénix se me ha terminado. Sólo puedo ofrecerle un huevo pasado por agua al Avemaría".

BAROJA, Pío (1872-1956)
Escritor español, gran novelista y hombre de extraordinaria personalidad. Elegía minuciosamente a sus personajes y su ambiente.

1. Baroja reaccionaba ante las frases hechas con una rabia quijotesca y un delicioso malhumor.
Si queríais hacer enfadar a don Pío, sólo teníais que caer en algún lugar común, de esos que hoy repiten sin rubor los artistas de cine, las folclóricas, los políticos... Como cierto pintor que intentaba resaltar el mérito de sus cuadros con sentencias altisonantes y decía:

-El arte, Baroja, se hace con sangre.
-¡Déjese usted de tonterías! -protestó enseguida don Pío-. Con sangre sólo se hacen las morcillas.

2. Cuando comenzaba como novelista, no tenía gran éxito. A menudo no vendía más que un solo ejemplar de sus novelas y, además, lo compraba siempre su amigo Regoyos. Baroja mantenía la ilusión de que el ejemplar vendido hubiera ido a parar a manos desconocidas, a un lector nuevo. Pero aparecía Regoyos indefectiblemente, gritando:

-¡Oiga don Pío! ¡Ya he comprado su libro!

ADDISON, JOSEPH (1672-1719)
Poeta y político británico, miembro del Parlamento desde 1708 hasta su muerte. Pertenecia al círculo literario de Jonathan Swift
Joseph Addison, que era lento y repetitivo en su oratoria, pronunció un desafortunado discurso en el Parlamento:
-Señorías, yo concibo.., yo concibo... yo concibo...
Hasta que se levantó una voz en los escaños de la oposición:
-Su Señoría ha concebido ya tres veces y todavía no ha parido nada.

Durante su juventud, Aristocles fue lanzador de disco y, debido a las muchas horas de entrenamiento, los omóplatos se le desarrollaron de manera notable. Sus amigos, y algunos envidiosos, decidieron llamarlo con un sobrenombre que hiciera referencia a esta característica física, pasaron los años y Aristocles se dedicó a la filosofía, pero conservó el apodo por el que había sido conocido: Platón.

Cuando el filósofo Aristóteles se estableció en Atenas, decidió fundar una escuela para enseñar filosofía y otras ciencias. La escuela se llamó el Liceo y estaba situada al este de la ciudad, justo al lado de la Academia, fundada por Platón.
Aristóteles mandó construir un sendero cubierto (peripatos), por donde paseaba de un lado para otro mientras exponía sus teorías a sus discípulos y hablaba con ellos. Sus alumnos fueron conocidos como los peripatéticos.
Con el paso de los años, las prostitutas que deambulaban por las aceras de las calles también fueron llamadas peripatéticas.

A Sócrates le encantaba pasear por los mercados. Un día, mientras caminaba con sus amigos y discípulos, le preguntaron por qué le gustaba tanto. Sócrates contestó: "Me asombra ver todo lo que la gente necesita y yo no".

Temistocles se enamoró de un muchacho muy pobre pero dotado con una gran inteligencia. Acudió a pedirle permiso a su padre con cierto temor, pero Temistocles le dijo: "Lo apruebo. Prefiero un hombre que necesite riquezas, a riquezas que necesiten un Hombre".

El anteniense Timón, contemporáneo de sócrates, era llamado el misántropo porque gastó todas sus riquezas en beneficio de sus amigos y conciudadanos. La ingratitud y la falsedad de todos ellos hicieron que timón los odiara y expresara su irritación con frases hirientes, sobre todo cuando se cebaba en las mujeres.
Mientras paseaba, Timón vio dos mujeres ahorcadas en una higuera, se detuvo a contemplarlas y, mientras reflexionaba sobre el ejercicio de la justicia, concluyó que ojalá todos los árboles dieran el mismo fruto.

La lucha, el boxeo y el pancracio, incluidos en los Juegos Olímpicos, estaban entre los deportes favoritos en la antigua Grecia. El boxeo se hizo cada vez más duro; al principio los púgiles se envolvían los dedos con cuero blando para amortiguar los golpes, pero más tarde se usaron tiras de cuero duro con láminas de metal. En el pancracio, una mezcla de boxeo y lucha en la que sólo estaba prohibido morder y meter los dedos en los ojos, la competición continuaba hasta que uno de los participantes se rendía.

Los griegos fueron los primeros en crear escuelas de lucha (las palestras), donde los jóvenes se iniciaban en este deporte. Durante un entrenamiento, el joven Alcibíades no lograba escapar de la llave que le hacia su adversario y, para liberarse y no ser vencido, le dio un fuerte mordisco en el brazo. El contrincante, furioso, le espetó: "Alcibíades, muerdes como una mujer". Y éste le respondió: "No, te equivocas: muerdo como los leones".El Nuevo Testamento, una de las partes de la Biblia, fue escrito en griego, San Jerónimo tradujo la biblia al latín en el siglo V, y su versión. conocida como la vulgata, fue utilizada por la iglesia católica durante quince siglos. Al traducir un párrafo del Evangelio de San Mateo (19:24), incluido en el Nuevo Testamento, san Jerónimo anotó: " es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios". San Jerónimo interpretó que la palabra "Kamelos" significaba "camello", cuando se refería en realidad a una soga gruesa que se utilizaba para amarrar los barcos en los muelles.

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar