Imprimir

 

 

 

Razones por las cuales el Poder Legislativo ( ) no puede asumir las competencias que por mandato constitucional le corresponden al diputado como Presidente de la AN y quien debe fungir como Presidente interino de la República. A continuación un breve hilo:

1) El Artículo 233 de la CN es muy claro, no hay lugar a confusión alguna: Quien debe encargarse interinamente de la Presidencia de la República es el Presidente de la AN, no el Parlamento completo.

2) El Poder Legislativo no puede bajo ningún concepto arrogarse las funciones del Poder Ejecutivo porque eso atentaría contra el fundamental principio de Separación de Poderes, (indispensable en todo Estado de Derecho).

3) Ambos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo tienen funciones distintas y complementarias: El Legislativo sanciona las leyes, el Ejecutivo les da el ejecútese y las envía a Gaceta Oficial para su publicación.

4) Si el Legislativo se arroga las funciones del Ejecutivo, ¿quién entonces le pondrá el ejecútese a las leyes sancionadas por el Legislativo? No se puede ser pitcher y bateador al mismo tiempo.

5) Si el Poder Legislativo tiene facultades de control sobre el Poder Ejecutivo, ¿quién va a controlar a la cuando ejerza funciones del Poder Ejecutivo? No se puede ser juez y parte al mismo tiempo.

6) Ante la tragedia que vive el País no se pueden hacer las cosas mal esta vez, no podemos perder esta oportunidad de oro. La única forma de enderezar todo este entuerto es que el diputado asuma él solo la Presidencia interina y tome inmediatamente posesión de ese cargo.

Escrito por: Yasmin Núñez García
Abogada zuliana: Universidad del Zulia

Fuente: Cuenta Twitter de

Volver