El domingo 14 regresé a Caracas para reunirme con los otros miembros de la Presidencia y de la Comisión Permanente de la Conferencia. Lo requerían los acontecimientos, las demandas de los demás obispos y la solicitud de diversas instancias civiles de reunirse con nosotros.

Ya en la capital, el día lunes 15, emitimos un comunicado ante los trágicos sucesos vividos entre el 11 y 14 de abril. En él, nos solidarizábamos con los familiares de las víctimas e instábamos al Gobierno Nacional a devolver la paz al país y el orden dentro del marco legal; llamábamos a una rectificación integral en la conducción democrática, la clarificación del proyecto país y la urgencia de abrir espacios para un diálogo real. Además, instábamos a rezar una oración por Venezuela, que se repartió profusamente por toda Venezuela. Dicha oración estaba inspirada en una que redactó el Episcopado Argentino. Mons. Azuaje le hizo algunos retoques a dicha plegaria, y así la aprobó la Comisión Permanente. El Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, quien me la había entregado la semana anterior, mientras me encontraba en esa ciudad, me dijo que podía utilizarla e incluso modificarla, si nos resultaba útil.

El martes 16 por la mañana nos reunimos con el Dr. César Gaviria, Secretario General de la OEA. Compartimos cordialmente. La preocupación de aquellos días giraba principalmente en torno a las víctimas del 11A y los saqueos posteriores. Me llamó la atención una acotación del ducho político: Ante una manifestación tan multitudinaria como la del jueves anterior, el número de víctimas había sido irrisorio. Basta compararla con hechos similares en otros países. La comunidad internacional no va a reclamar nada, pues eran muy pocos los muertos…

La última decisión de la Comisión Permanente de nuestra Conferencia Episcopal, fue la de convocar a una Asamblea Extraordinaria del Episcopado para los días martes 23 y miércoles 24 de abril, en Caracas, a la que se invitaría al Señor Presidente de la República. Así se hizo.

Fuente: http://www.vlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10563%3Abaltazar-porras-memorias-de-un-obispo-los-primeros-meses-del-2002-&catid=1%3Anacionales&Itemid=64&limitstart=12

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar