Imprimir

 

 

La gran mayoría de los venezolanos son decentes, honorables, apegados a la ley, no pueden permitir y están en la obligación de rechazar con fuerza, contundencia, en el deber ineludible,denunciar con coraje, a todo gañote a los cínicos politiqueros acomodaticios, socios y cooperadores, que pretenden descarados, prorratear funcionarios y cargos del Poder Electoral, según conveniencia e intereses particulares y partidistas, nunca pensando en los ciudadanos, los consideran pendejos. Las elecciones libres, transparentes y justas, no se negocian. Son derecho constitucional, violarlo es ultrajar un derecho humano.

Aquellos que declaran defender la Constitución expresan incesantes, hasta el cansancio, protegerla y respetarla, la quieren mancillar -una vez más- en acuerdos secretos, al intentar repartirse la composición de los rectores; dos para ti, dos para mí y uno para los dos. Es un momento trascendente, de vital importancia, para recordar claramente y con precisión lo que establece la carta magna vigente, textual:

Artículo 292.- El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a este, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

Artículo 293.- El Poder Electoral tiene por funciones: 1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. 2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente. 3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas. 4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. 5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de estas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios. 7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral. 8. Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque estas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley. En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos. 9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos. 10. Las demás que determine la ley. Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Artículo 294.- Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios.

Artículo 295.- El Comité de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

Artículo 296.- El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno o una por el Poder Ciudadano. Los o las tres integrantes postulados o postuladas por la sociedad civil tendrán seis suplentes en secuencia ordinal y cada designado o designada por las universidades y el Poder Ciudadano tendrá dos suplentes, respectivamente. La Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, serán presididas cada una por un o una integrante postulado o postulada por la sociedad civil. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral durarán siete años en sus funciones y serán elegidos o elegidas por separado: los tres postulados o postuladas por la sociedad civil al inicio de cada período de la Asamblea Nacional, y los otros dos a la mitad del mismo. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral escogerán de su seno a su presidente o presidenta, de conformidad con la ley. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia.

Después de leer cuidadosamente, e incluso memorizar, no puede haber ningún tipo de negociación distinta a la establecida en la Constitución. De no cumplirla, además de perjuros confesos, quedarán en la historia como hipócritas, y los venezolanos nuevamente defraudados por quienes han hecho de la política un negocio, no una vocación de servicio ciudadano, al que deben resguardar, salvaguardar y jamás, traicionar, engañar o estafar. Elecciones sí, negociantes no. La ruta es: cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres y transparentes, en ese orden.

Escrito por: Armando Martini Pietri
@ArmandoMartini
30 agosto 2019

Fuente: https://www.elnacional.com/opinion/quien-negocia-con-elecciones-estafa-al-ciudadano-asi-se-elige-el-cne/

Volver