La Cruz de Mayo

Las festividades a la Cruz, es el día 3 de este mes de Mayo. Según la Iglesia Católica ese día es cuando se recuerda el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, en el año 324, del madero donde murió Jesucristo, sin embargo hay cierta flexibilidad a los días y las formas de la celebración en sí, lo cual esta íntimamente relacionado a la organización de jolgorio y a la localidad donde se realice el popular Bailorio como también se les dice en algunas partes de Venezuela lo cual es muy cuestionado por parte de ciertos clérigos por considerar a tales manifestaciones como paganas y nada cristianas, pero lo cierto del caso es que tras terminarse con los rituales religiosos, después de Semana Santa, durante todo el mes de mayo, se hacen fiestas a La Cruz

 

Cada pueblo venezolano tiene su propia manera de celebrar la Cruz de Mayo, cuyos adornos, formas y ofrendas varían de acuerdo a su ubicación geográfica y a sus recursos materiales. Es común que en los rancherías de pescadores de la costa e islas venezolanas y también en los caseríos de campesinos de Guayana, la región Centro Occidental, los Llanos Centrales y Orientales, suelan observase desde tempranas horas de la noche en los patios familiares o en sitios públicos, como la feligresía católica se reúne alrededor de una Cruz a la cual visten y adornan con flores naturales o de papel y también con frutos y a la par de velas encendidas, muchos rezan rosarios y cantan música sagrada. Luego se voltea o se tapa a la Cruz, y arranca la parranda respectiva según la región (Fulias, Joropo o Galerón) las cuales sólo terminan de sonar, al amanecer o cuando de acabe la caña. Recuerdo mucho en mis años mozos en el Tigre, los contrapunteos a la Cruz del famoso Chelìa Villarroel, Perucho Villarroel entre otros. En una oportunidad en el campito que existía frente a el Luchador, posteriormente el terminal de pasajeros en El Tigre, armaron una tarima y cantó galerones a la Cruz, el recordado Benito Quiroz como invitado especial.

 

Hay tres reglas claras para la celebración de la Cruz de Mayo. la primera es que debe haber muchas flores y bambalinas de papel multicolor para adornar a la Cruz; la segunda es que no falten las diversiones orientales como las de El Carite, La Langosta, El Cangrejo, El Tucán, El Pelicano y El Pájaro Guarandol entre otros, al compás de las parrandas y por último que nunca ha de faltar la música oriental como lo son el joropo con estribillo, las malagueñas, las jotas y especialmente el Galerón cuyos interpretes en varias rondas durante la noche, con roncito en mano, hacen gala de su sabiduría popular y atrevimiento con extraordinarias e improvisadas décimas que conmueven a los espectadores. Hoy en día como consecuencia del deterioro Social, Económico, Político, etc. Hay material suficiente para cantarle a la Cruz pidiéndole un cambio para que nuestro pueblo se recupere y pueda vivir mejor. Invito a todos para fomentar y mantener estas tradiciones que enaltecen a nuestro gentilicio espiritual y folklórico.

Escrito por: Saady Alberto Mirabal B.

Fuente: http://www.facebook.com/home.php#!/notes/saady-alberto-mirabal-b/festividad-de-la-cruz-de-mayo/160184900712747

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar