{jcomments off}

Con el deseo de colaborar efectivamente para que los votantes de hoy se transformen en los electores del mañana y que el principio de que la soberanía reside en el pueblo sea una tangible realidad. Nuestra consigna: ¡Votar para elegir!

Visitanos

NOTA IMPORTANTE: Las propuestas que hacemos en este sitio solamente se pueden hacer realidad en democracia.

 

 

 

GALERÒN

Canta importantísima en velorios de Cruz de Mayo. Seguramente el género versificado en décima espinela más cantado en el oriente venezolano y conocido en todo el país. Nueva Esparta cuenta concón numerosos y excelentes intérpretes, entre ellos, Chelias Villarroel y el recordado José Ramón Villarroel y Julio Guevara. Pero también hay valiosos cantantes en el Estado Anzoátegui, (Lechería, Pto la Cruz, Anaco, El Tigre y Soledad), Monagas ( Maturín y Caripito), Sucre (Cumaná, Carupano y El Pilar)y hasta Bolívar (Caicara del Orinoco, Ciudad Bolívar, El Callao y San Félix). Ellos, periódicamente coinciden en festivales de galerón que se realizan en diversas poblaciones del oriente del país, en los cuales destaca la gran exigencia en el arte de la improvisación. El Galerón, se ha convertido en el vehículo por excelencia para la décima, porque su sencillo ciclo armónico, deja espacio en la mente del cantador, para pensar, redactar versificar y luego cantar con mayor libertad, temas de amor, religiosos, políticos e históricos que se interpretan también durante todo el año, en diferentes fiestas populares.

JOTA

Muy cultivado y grabado en discos de Acetato, Cartuchos, Casett, CD, en los Estados Nueva Esparta y Sucre. Es otro Género ligado a la faena de pesca. Está difundido a lo largo de toda la costa del país, pero especialmente en Nueva Esparta y el Estado Sucre. Son cantos melancólicos y tristes, compuestos en estrofas de cuatro versos octosílabos o endecasílabos, en donde se habla de amor y de temas vinculados con la pesca. Solían interpretarse a capella, hoy día, se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola, maracas y tambor. Se escuchan en cualquier momento del año. Son innumerables sus cultores, entre ellos, Omar Serrano y José Ramón Villarroel. En la isla se conocen variaciones del género a los que denominan “estilos”. Son estos, la jota mayor, llamada así por ser interpretada en modo mayor: La jota menor, cantada en modo menor, y una tercera variante llamada jota maconga. Todas son melodía libre, sobre ciclo armónico fijo.

MALAGUEÑA

Hoy día, se entonan en Andalucía, España, dos palos flamencos denominados malagueña y fandango de hueva o fandango a secas que tienen un ciclo armónico similar al de nuestra malagueña, lo que nos ratifica su ascendencia hispánica.

En el oriente del país, se canta en cualquier época del año con diversos estilos, pero en los estados Monagas y Anzoátegui, están presentes en velorios de Cruz de Mayo. Aunque emplea guitarra, cuatro y bandolín como instrumentos. La Malagueña, se cantó en Margarita a capella y sirvió para acompañar las faenas de pesca y de conuco. Tiene melodía libre sobre ciclo armónico fijo. La letra, está compuesta en versos de arte menor como en versos de arte mayor. Expresa sentimientos, experiencias del quehacer diario de pueblos pesqueros, sucesos históricos y temas religiosos muy vinculados a la devoción a la Virgen del Valle.

MOTIVO GUAIQUERÌ

Creado en el Estado Nueva Esparta en la década de los años sesenta por Francisco Chico Toño Mata, quien fuera su principal exponente, e incluido por otros compositores e interpretes en sus repertorios, entre ellos: La Orquesta Típica de Margarita. El tema “La Pesca”, fue la primera composición de este genero, cuyo autor lo define como una mezcla con el merengue, que se distribuye por la forma de tocar el cuatro. Su temática es variada y de carácter local; Muchas de las canciones dedicadas o compuestas en homenaje a la Insularidad, se han escrito en este género.

Posee melodías y ciclo armónico libre; La métrica y la temática son también libres, por lo que es propicio para composiciones novedosas, ya que no está atado a estructuras armónicas de géneros tradicionales aun cuando de ellos, conserva el ritmo, conjunto instrumental y estilo en la ejecución.

 

Fuente: http://www.facebook.com/?ref=home#!/notes/saady-alberto-mirabal-b/tradiciones-musicales-iii/169108126487091

 

Para consultas, comentarios, observaciones, sugerencias y/o criticas: Saady Alberto Mirabal Barberii, Telef. 0414 136 0137, Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar