{jcomments off}

Con el deseo de colaborar efectivamente para que los votantes de hoy se transformen en los electores del mañana y que el principio de que la soberanía reside en el pueblo sea una tangible realidad. Nuestra consigna: ¡Votar para elegir!

Visitanos

NOTA IMPORTANTE: Las propuestas que hacemos en este sitio solamente se pueden hacer realidad en democracia.

 

 

 

 

Nuestro país está colmado por un sinfín de manifestaciones culturales que nos distinguen ante los ojos del mundo; una de ellas es la conocida tradición popular catalogada como El Entierro de la Sardina, y es con esta celebración que se culminan las festividades de Carnaval.

Esta típica celebración es realizada en los estados Vargas y parte de Carabobo, especialmente en las pintorescas localidades de Puerto Cabello, Naiguatá y Osma; hermosos lugares donde los turistas podrán disfrutar de los exuberantes escenarios naturales que nos ha brindado la madre naturaleza. En sus inicios, la festividad estaba asociada con el hábito de sepultar un costillar de cochino al cual se le denominaba sardina, con la finalidad de representar la prohibición o la restricción de ingerir carne en la fecha de la cuaresma. También existía la creencia de que esta fiesta era desarrollada para originar abundancia de pesca y fertilidad a demás especies; además es considerada una celebración tradicional de los carnavales, ya que es una época en la cual se puede hacer de todo, llevar atuendos o vestimentas muy divertidas y llamativas, pues los carnavales se distinguen por esas particularidades. En conclusión, esta fiesta del entierro no es más que una simulación de un entierro por todos los alrededores de los poblados. 

 

Esta singular procesión está conformada principalmente por un fiscal, su labor es desocupar las calles en las que transitará el entierro; también está el sacerdote y un monaguillo, acompañados por un cortejo fúnebre comprendido por una carroza de madera decorada con verdes palmas, diversas ofrendas y muchas flores, dentro de ella se encuentra una sardina fabricada en cartón, pintada y llena de brillo por la escarcha.

 

Por supuesto esta fiesta está acompañada de excelente música muy divertida, un grupo musical que hechiza con tambres, charrascas y el cacho a sus invitados. En la localidad de Naiguatá se originó la talentosa agrupación de las Sardinas de Naiguatá, muy reconocida a nivel nacional.

 

Fuente: http://www.temporadista.com/scripts/articulos/el-entierro-de-la-sardina-una-gran-tradicion-venezolana.asp#.WsTpQX8h2M8

 

Volver

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar