linkedin diggtwitter facebookdelicious addthis

Twitter

Siga a DulceMTostaR en Twitter

Siga a DulceMTostaR

Siga a Stadium_Turmero en Twitter

Siga a Stadium_Turmero

Visita desde aquí: Tu Portal Aduanero

Menú Principal

Visita desde aquí: tubeagle.com.ve

Tu Portal Aduanero

Caricaturas

region.jpg
Tradiciones Musicales de Nueva Esparte y Oriente (Parte I) PDF
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 

Vamos a hablar de las últimas tres generaciones de cantantes, ejecutantes y folkloristas, cultivadores de la canta tradicional Margariteña.

 

Entre los orígenes de los cantos Neoespartanos, tienen una fuente de ascendencia Española, las cuales están presentes en las melodías y los ciclos armónicos, cuya estructura de tres acordes, están presentes, de forma idéntica, en el Galerón y el corrìo Margariteño; En el corrió y seis por derecho llaneros, en el golpe de arpa Sucrense, pero también en el punto Cubano y en la bamba de México, por estos recurrentes ciclos armónicos, de uso frecuente en España durante el asentamiento de sus colonias en América. Esto se infiere en los géneros de origen común.

El polo, punto, punto y llanto y la fulìa oriental, derivan del flamenco que cantaron los andaluces en estas tierras; Los Canarios, trajeron la malagueña, los Aragoneses nos trajeron sus típicas jotas; El Galerón, llegó como pieza importante de un cancionero antiguo, sin embargo, hay que reconocer que todos ellos se han nutrido de una cantidad de expresiones locales que los caracterizan y distinguen de manera especial, aún dentro de la misma región Oriental.

De ahí que Francisco Chico Toño Mata, patrimonio recién fallecido del Estado Nueva Esparta, del Oriente y de Venezuela, afirmaba que “Nuestra música no es de España. Su malagueña no es lo nuestro… Reconozco que nuestra música tiene una gran influencia Española, pero lo que hicimos luego, es nuestro, lleva nuestra bandera y es nuestro folclor.

 

VERSIFICACIÓN

 

El maestro José Elías Chelias Villarroel, otro Patrimonio del canto tradicional de la Isla de Margarita, ha sostenido que para entender e interpretar la música Margariteña, se requiere el dominio de la “Versificación” o, según sus palabras “Conocimiento de la orientación poética”.

En su Ensayo La poesía y el cantar Margariteños, explica e ilustra con ejemplos los variados géneros y estilos, cuya diferencia reside muy frecuentemente en la base estrófica usada en el canto. La denominación de las estrofas depende de la rima y la métrica, es decir, la cantidad de sílabas en los versos. En las composiciones, se aprecian versos de arte menor y/o arte mayor, con rima asonante o rima consonante.

Entre las estrofas de estos cantos tradicionales, encontramos los siguientes: Cuarteto o copla, Serventesio, redondilla, cuarteta, canta popular (Forma especial de la cuarteta con rima asonante en 2ª con 4ª y libre los otros dos), y décima espinela.

Así mismo, hay estrofas de pié forzado, estrofas encadenadas y décima con trovo (comienza con una glosa o trovo y el verso final de cada una de las estrofas, corresponde en orden, a los versos de la glosa o trova.).

El Galerón, la gaita, el punto y llanto y el punto de navegante, tienen como estrofa la decima espinela. Por su parte, el polo, la malagueña y la jota, se cantan en estrofas de cuatro versos de arte menor( versos hasta ocho sílabas) o de arte mayor (versos de nueve sílabas o más), aunque vale decir que en ocasiones, los cultores alteran la estructura métrica, principalmente a la hora de improvisar.

 

INTERPRETACIÓN:

 

Refiere el maestro Beto Valderrama, que cuando él nació, en su pueblo, hubo un señor que tocaba un instrumento hasta hoy no identificado, muy parecido a una bandola, una vihuela, o un laúd. Pero que el instrumento que normalmente se ha tocado por décadas en los pueblos margariteños, es la bandola y la vihuela que se rasgueaban o puteaban, y son estos los instrumentos los que acompañan los cantos, sobre todo los galerones, pero en la mayoría de las veces el instrumento no era necesario, porque lo hacían a capela.

Los pescadores, campesinos, la mujer del hogar, la que vendía pescado por los caminos, las mujeres cuando lavaban. Algunos géneros musicales margariteños, como la jota, la malagueña y el polo, eran inicialmente cantos propios de la faena de pesca, por lo cual también se interpretaban a capela.

El maestro Miguel Serra, compositor y cantador de larga trayectoria, explica que como antiguamente la navegación era a vela o a remo, sin ruidos como los que hoy producen los motores de las embarcaciones, esos cantos se originaban en esos momentos silentes y de soledad en los que estaba el pescador en el mar.

Igualmente acota que para esa época se hacía difícil conseguir un bandolinista y mucho más difícil el instrumento musical, los cuales no se fabricaban localmente y se tenían que traer de tierra firme o que alguien los trajera desde Caracas. En consecuencia los primeros grupos musicales conocidos con instrumentación completa, se puede nombrar a el Grupo Arestinga y la reconocidísima agrupación de Francisco Mata y sus Guaiqueries, que fueron las primeras grabaciones logradas en acetato por los años finales del cincuenta y principio de los sesenta. Los instrumentos típicos musicales que acompañaban a todas las piezas de esos discos, eran la bandolina, cuatro, guitarra y bajo, con eventuales apariciones de un tambor...... En próxima entrega, hablaremos del Corrio Margariteño, Mocho Hernández, Pedro Catino, La Diversión de Macanao, Gaita Margariteña, Galerón, Jota, Malagueña, , Polo, Punto del Navegante, Punto y Llanto y el Vals Margariteño. Para consultas, comentarios, observaciones, sugerencias y/o criticas, Saady Alberto Mirabal Barberii, Telef. 0414 136 0137, Email. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: http://www.facebook.com/home.php#!/notes/saady-alberto-mirabal-b/tradiciones-musicales-de-nueva-esparta-y-oriente/168777423186828?notif_t=note_tag

 

Comentarios 

 
0 #2 alejandro peña 19-11-2013 23:35
Hola buenas noches quisiera saber cuales son las constumbres navideñas de Nueva Esparta, por favor :cry:
Citar
 
 
-2 #1 efgvihhi 07-02-2013 18:01
:-|
:P
Citar
 

Escribir un comentario

Su comentario deberá ser leido y aprobado para su publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar