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Tradiciones Musicales de Nueva Espaarta y Oriente (Parte II) PDF E-mail
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Tradición Musical de Nueva Esparta.

La conforman piezas musicales, que poseen características comunes en cuanto a ritmo, Instrumentación, Origen étnico y Geográfico, discurso musical, Base estrófica gramatical, Fiesta o manifestaciones folklóricas a la que pertenece, Motivación, Contexto y Pretexto social.

Generalmente, las denominaciones que distinguen a cada género, se toma del uso de los propios cultores populares o se establecen por necesidad técnica de clasificación por parte de estudiosos de la música, el folklore, la historia y otras ramas de las ciencias sociales.

En algunas ocasiones, los nombres asignados no obedecen a una lógica semántica, etimológica o nemotécnica que las relacione con el fenómeno que representan. Muchos provienen de la fauna (Pajarillo, Gabán), flora local (merecure), otros sin necesariamente tener relación determinada, derivan de formas musicales del periodo preclásico y clásico europeo (Pavana, Pasacalle y Tono).

Corrio Margariteño, Mocho Hernández y Pedro Catino.

Son tres formas musicales que presentan similitud rítmica y armónica con joropos de otras regiones del país. Tienen melodía libre sobre ciclo armónico fijo.

En Nueva Esparta, se cultivan durante todo el año; Sus temas y motivaciones, son diversos. El Corrio margariteño, equivale al golpe de arpa de Sucre y al corrió llanero. Se compone con versos octosílabos encadenados. Es adecuado para el canto alegre.

El genero Mocho Hernández, es parecido a la periquera de la música llanera, se cantan en estrofas de cuatro versos octosílabos

El Pedro Catino, se canta con una secuencia tonal, similar al nuevo callao, en estrofas de cuatro versos endecasílabos. Es una variante de un género que se denomina sabana blanca, en el que esta frase es un recurso para completar las once sílabas.

GAITA MARGARITEÑA.

El Quinteto Contrapunto grabó una pieza cuya letra dice:

La concha dice en el mar yo mantengo una riqueza, una prenda de belleza con su brillo natural

 

Al escuchar los primeros cuatro versos de esta décima, muchos podrían distinguir una gaita margariteña del resto de los géneros musicales de la Isla.

La Gaita, se cultiva en todos los estados orientales. Las letras exponen temas sociales, amorosos, políticos, históricos y humorísticos. Se canta en modo menor y posee una estructura armónica fija, parecida a la décima zuliana, con la que tiene similar instrumentación, pues se acompaña con cuatro, guitarra y bandolín. La gaita margariteña es cantada por un solista, sin coros y versificada en décima.

La gaita margariteña, ha dado origen a otras variantes como la gaita antillana y el guitón. Tanto la gaita margariteña como sus variantes, tienen melodía libre sobre ciclo armónico fijo.

Escrito por: Saady Alberto Mirabal B.
Fuente: http://www.facebook.com/notes/saady-alberto-mirabal-b/tradiciones-musicales-ii/168972063167364

 

Comentarios 

 
0 #2 gabriela 19-02-2013 20:45
por que dice que hay informacion de la musica margariteña sabana blanca y no hay :-|
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-1 #1 Derrunay Russián 03-08-2012 20:03
Buenas tardes, espero que me pueda ayudar; estoy haciendo una investigación con una profesora trinitaria y necesitamos estribillos donde se nombren a El Mocho Hernández y quisiera saber si usted tiene la letra del corrio del Mocho Hernández. Sería maravilloso poder tenerlo, ese o alguna otra canción.
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