linkedin diggtwitter facebookdelicious addthis

Twitter

Siga a DulceMTostaR en Twitter

Siga a DulceMTostaR

Siga a Stadium_Turmero en Twitter

Siga a Stadium_Turmero

Visita desde aquí: Tu Portal Aduanero

Visita desde aquí: tubeagle.com.ve

Tu Portal Aduanero

Caricaturas

caricaturas120227.jpg

Webminar responde la pregunta: ¿Qué le espera a Venezuela en el 2014?

ND / 6 nov 2013.- ¿Qué le espera a Venezuela en el 2014? ¿Estamos a las puertas de la ingobernabilidad? ¿Hasta que punto la inflación y la escasez continuarán el año que viene? ¿Seguirá el estancamiento de la economía? ¿Será un año de riesgos inéditos?

Éstas son algunas de las preguntas que tres connotados analistas venezolanos intentarán responder este jueves 7 de noviembre en un seminario por internet (webminar).

Son Aurelio Cocheso, José Vicente Carrasquero y Alexander Guerrero.

El evento tendrá lugar este jueves entre 9:30am y 12 del mediodía. Si desea más información, pulse aquí: http://www.alexanderguerrero.com/conferencia/contenido.php

Como un abrebocas, el economista Alexander Guerrero nos hace llegar su visión de cara al 2014.

Culmina un año difícil para productores, inversionistas y consumidores en lo económico, social y político, con acumulación de errores en política económica y agudizamiento de una economía política de controles y debilitamiento del marco jurídico y derechos de propiedad. Los indicadores más representativos de la economía muestran enormes distorsiones en precios relativos -el precio del dólar, inflación y escasez- y destacan un serio estancamiento de la economía, en proyección hacia el 2014.

Para el próximo año, las proyecciones hablan de una fuerte contracción económica, acompañada de una fuerte presión inflacionaria, la cual es, los últimos años inédita en la historia económica de Venezuela. El 2014 arrancará con una exacerbada psiquis hiperinflacionaria entre productores y consumidores, atenazados por la inflación, la escasez y la contracción económica.

 

 

La caída de los inventarios, con precios de reposición subsumidos de esa psiquis hiperinflacionaria, son consecuencia de una intolerable distorsión de los precios relativos, producidos por los controles de cambio y de precios, y la tozudez de un gobierno, sin objetivos de estabilización, en medio de una dura crisis política, no solo de legitimación sino de frustración en los sectores más humildes y con metas políticas obsesionadas por el control de las libertades y del libre albedrio de los ciudadanos..

Entre la inflación y la escasez nos situamos en un entorno de descomposición económica y social, lo cual, unido a una brusca caída en el salario real y un impacto redistributivo negativo por la inflación, no presagia un entorno sociopolítico con tranquilidad social y económica requerido para el trabajo, la producción e inversión para mejorar la calidad de vida del venezolano de a pie, e incentivar el espíritu emprendedor de las clases medias.

Ello como es natural, impactará el marco político que se ha dedicado a cultivar un esquema de controles y restricciones institucionales y políticas a la actividad productiva del sector privado. Esa compleja red de controles, adornadas con amenazas de tipo político crea un ambiente de descapitalización y desinversión y no de productividad, progreso y crecimiento; la escasez es un costo colateral que los ciudadanos pagan, en consecuencia.

En el 2014, económicamente veremos elevados costos de transacción, descapitalización y una presión del gobierno para desnaturalizar el ciclo económico, dada las angustias que se producen en los sectores políticos que resisten la alternabilidad natural en las funciones de gobierno, signo indiscutible de democracia formal. El “approach” del gobierno dista mucho de ser democrático.

La Ley Habilitante impondrá un régimen más angustioso de controles, los cuales sin duda alguna podrían alcanzar la administración de las empresas productoras y comercializadores de bienes de consumo masivo. El debilitamiento del marco jurídico traerá mayores presiones en los derechos de propiedad, el proceso político que induce descapitalización y desinversión será revestido con la Ley Habilitante. Del discurso político se extraen consideraciones negativas para los negocios, bajo ese marco político e ideológico se crea un ambiente impropio de para el progreso.

Si no se suceden los necesarios cambios en las políticas económicas, y en la economía política, la inflación, escasez y distorsión en precios se fusionaran en un entorno de empobrecimiento global.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2013/11/webminar-responde-la-pregunta-que-le-espera-a-venezuela-en-el-2014/

Volver

 

Comentarios 

 
0 #2 Juan Luis Perez 18-02-2012 15:36
Me apego a la solicitud de mi hermana de publicar la hoja donde aparece mi nombre tambien, a puro orgullo !!!
Citar
 
 
+2 #1 ana margarita perez 16-02-2012 20:49
Deberías publicar cada día una página de la lista... quiero ver mi nombre allí, algo de lo que me enorgullezco y para nada me arrepiento! Un abrazo!!!
Citar
 

Escribir un comentario

Su comentario deberá ser leido y aprobado para su publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar