linkedin diggtwitter facebookdelicious addthis

Twitter

Siga a DulceMTostaR en Twitter

Siga a DulceMTostaR

Siga a Stadium_Turmero en Twitter

Siga a Stadium_Turmero

Visita desde aquí: Tu Portal Aduanero

Visita desde aquí: tubeagle.com.ve

Tu Portal Aduanero

Caricaturas

caricaturas110226.jpg
TURMERO Y SU HISTORIA PDF E-mail
Usar puntuación: / 48
MaloBueno 

El municipio Santiago Mariño está ubicado al Norte del estado Aragua, tiene una superficie de 521 Km2 y una población que supera las 250.000 personas. Es el segundo municipio más poblado de la región y su capital es la ciudad de Turmero.
La parroquia capital está emplazada en la vieja carretera entre Maracay y Caracas, se beneficia de la moderna red vial de la región central. Cuenta con amplias zonas industriales de factorías metalmecánicas, textiles y procesadoras de alimentos.
El municipio Santiago Mariño es hoy por hoy la localidad aragüeña de mayor proyección en lo que respecta a crecimiento urbanístico, comercial e industrial. Las excelentes condiciones geográficas y ubicación en el corazón del centro del país son consecuencias directas de su acelerado incremento demográfico.
Este pedacito de Aragua tiene la ventaja de tener conexión directa con el Mar Caribe y con la capital del estado, esto hace que se desarrollen actividades financieras y comerciales importantes, así como las relacionadas con la industria y agricultura. Debido a lo fértil de su suelo, el cultivo de fresas y duraznos son comunes hacia la vía de Cobalongo, en la parroquia Pedro Arévalo Aponte.

FICHA TÉCNICA
Superficie: 521 Km2
Población: 119.572 habitantes
Capital: Turmero
División Político-Territorial: Cinco parroquias conforman esta entidad: Samán de Güere, Alfredo Pacheco Miranda, Pedro Arévalo Aponte, Chuao y Turmero, su capital, ubicada a 15 Km. de la ciudad de Maracay y a 115 Km. de Caracas. Turmero está situada en las riberas del Río Turmero, tributario del Lago de Valencia, a unos 466 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura mínima que varía entre los 24,5 y 27ºC.
Ubicación: Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con los municipio Sucre, José Ángel Lamas y Francisco Linares Alcántara, al Este con el municipio Tovar y al Oeste con Girardot.
Actividades económicas: Industrial, de factorías metalmecánicas; textiles y procesadoras de alimentos; y comercial.

 

Entre 1950 y 1978, el pueblo de Turmero prosigue su expansión de una manera moderada, se establecen industrias vinculadas a las actividades agrícolas como la Maizina, Rodenas y Remavenca, hecho que marca una nueva en la vida económica del centro poblado.
En Venezuela y particularmente en Turmero, comienza a sentirse con fuerza el impacto de la actividad petrolera. Surge una súbita riqueza que se va a transferir, en parte, a las principales ciudades del centro del país, lo cual ocasiona un fuerte impacto en el patrón urbano de Turmero. En este periodo comienza a dominar la ciudad sobre el campo.
A partir de 1978 se nota un crecimiento espacial rápido. Surgen numerosas urbanizaciones unifamiliares y multifamiliares que van a desplazar las antiguas construcciones que se alojan en terrenos anteriormente agrícolas. En otras palabras, ocurre un crecimiento urbano de grandes dimensiones que transforma el modo de vida del pueblo.
Todo este proceso industrial local se vio luego sometido a los acontecimientos que se produjeron a nivel nacional con el advenimiento de los ingresos petroleros. A partir de esa época se enraizó la costumbre de adquirir hasta los bienes más sencillos, a través de las importaciones norteamericanas y europeas, comportamiento que ha venido entrabando el desarrollo industrial del país. Posteriormente, en 1945, con motivo de la II Guerra Mundial, se pudo apreciar un repunte de la industria nacional debido a que los países exportadores de bienes manufacturados confrontaban problemas de producción e intercambio comercial. Este hecho incentiva el establecimiento de centros manufactureros en el país. Sin embargo, este despegue industrial se frustra y nuevamente aparece en el país el afán importador de técnicas, bienes y maquinarias.
Entre 1950 y 1978 surgen en Turmero una serie de industrias vinculadas a la agricultura empresarial. A diferencia del momento económico anterior, estas empresas se asientan en las afueras de la ciudad, concretamente en la vía Turmero-La Encrucijada.
Este hecho marca una nueva etapa en la vida económica del centro poblado, la cual se extiende hasta 1978 cuando se instala en la región un conjunto de empresas relacionadas con las actividades metalmecánicas y de la construcción, atendiendo de esta forma a la dinámica económica sustentada en los ingresos petroleros.
Actualmente el espacio industrial local ofrece una evidente dispersión de sus instalaciones. Al sureste de la ciudad, en la Urbanización San Pablo, se ha ubicado un conjunto de empresas dirigidas a cumplir una función básicamente de distribución de bienes manufacturados.
Por otro lado, a todo lo largo de la carretera Maracay-Turmero, se ha radicado una variada gama de empresas que van desde productos enlatados hasta la fabricación de partes de bombas de agua y un sin número de negocios mayoristas de productos de punto final. Por su parte, hacia el suroeste de Turmero, en el sector de Guanarito, destacan el matadero industrial, fábricas de conservas, calzado, cabillas, artes gráficas y cerámicas. Otro foco industrial se ha desarrollado entre La Encrucijada y Turmero, lo integran Remavenca, Maizina, Purina y Polar. Por último hay que mencionar la zona industrial de Guere, a pocos metros de distancia del asentamiento La Julia, en condiciones de sub-utilización.
El proceso industrial de Turmero ha evolucionado temporal y espacialmente atendiendo tan solo al cambio económico que han predominado en cada momento histórico del país. Ante todo cabe destacar que la segunda fase del proceso industrial no está articulada a la economía local sino integrada a la demanda regional y nacional, contrariamente a las factorías de principios de siglo las cuales se vinculaban y apoyaban mayoritariamente en los recursos locales. A todo lo largo de la vía Maracay-Turmero se observa claramente la distorsión en el uso de la tierra que ha tenido la Cuenca del Lago de Valencia desde la década del 70, parte de los 80 y 90. Terrenos que eran anteriormente agrícolas, hoy se encuentran ocupados por numerosas empresas, comercios, hoteles, bares, clubes privados y asentamientos no regulados.
Toda esa sustitución de usos se ha realizado a pesar de ser tierras propiedad de la nación, concretamente del Instituto Nacional de Tierras. Inexplicablemente estas tierras, que debían ser preservadas para la agricultura, hoy tienen un uso diferente atendiendo más a intereses económicos que a su vocación agrícola. En estos casos, el uso no está definido por la calidad de la tierra sino por su rentabilidad y como el retorno de capital de la agricultura es más lento en relación con las demás actividades de carácter económico, se prefiere invertir en aquellas áreas que garanticen mayores ganancias, a menor tiempo y a bajos riesgos.
Mientras esto ocurre, el país tiene que importar grandes proporciones de alimentos para satisfacer la demanda nacional, con lo cual se estimula y financia los espacios agrícolas de otros países, cuando lo justo sería incentivar y desarrollar, bajo un esquema planificado, la agricultura venezolana.

Fuente: Turmero en el tiempo y el espacio
              El espacio urbano - Industrial de Turmero

 

 

Comentarios 

 
0 #7 Jel desde mac-gregor 24-01-2014 21:32
Alla voy turmero! Quiero ver, sentir bailar y disfrutar las muscas de artistas internacionales :D
Citar
 
 
-1 #6 estefanny 16-01-2014 18:37
que bello mi adorado turmero y que excelente que los niños (as) puedan conocer su historia :D :D :D :D :D :lol: :lol: :P :P
Citar
 
 
-1 #5 emma dunca 28-11-2013 17:34
que emocionante :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :-* :-* :-* :-* :sigh: :sigh: :roll: :P :P :P
Citar
 
 
-5 #4 cristofer jimenez 29-01-2013 15:19
maaaaaassssss :lol: :roll: :P 8) ;-) :-) :lol: :D :D fino
Citar
 
 
-1 #3 yrma machado 25-11-2012 19:55
mi querido pueblo de turmero, tantos recuerdos bellos de mi juventud,esos grandes bailes en su plaza ,con la BILLO,LOS ANTAÑOS.....sus carnavales,sus retretas.aun algo continuamos viendo,pero hay que andar con los ojos muy abierto porque la inseguridad las opaca. :-| :cry: :P :zzz
Citar
 
 
-6 #2 Greymar 25-04-2012 15:52
masss finoooo :lol: :D la historiaa ;-)
Citar
 
 
+1 #1 ana margarita perez 16-03-2011 17:34
Que grato me fue leer este artìculo tuyo... me trajo tantos recuerdos de los 21 años que estuve circulando por esas calles y entre su gente... recordar es vivir, eso creo. Un abrazo! :-)
Citar
 

Escribir un comentario

Su comentario deberá ser leido y aprobado para su publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar