linkedin diggtwitter facebookdelicious addthis

Twitter

Siga a DulceMTostaR en Twitter

Siga a DulceMTostaR

Siga a Stadium_Turmero en Twitter

Siga a Stadium_Turmero

Visita desde aquí: Tu Portal Aduanero

Visita desde aquí: tubeagle.com.ve

Tu Portal Aduanero

Caricaturas

caricaturas110212.jpg
VIRGEN DE CANDELARIA. PATRONA DE TURMERO. PDF E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 

La fiesta de La Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico (Lc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

La historia de esta advocación está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias, especialmente de la isla de su aparición, Tenerife. No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la opinión mayoritaria es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio canario de Güímar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401. Es por tanto la primera aparición mariana de Canarias.

Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la figura de una mujer que creyeron animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido él mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, la cueva-palacio del Mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El Mencey acudió con sus consejeros. Ella no respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El Mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El Mencey comprendió que aquella mujer con un niño en brazos era cosa sobrenatural.

VENERACIÓN:

En las ciudades de Turmero y Valle de la Pascua, la Virgen de Candelaria es la santa patrona, cuyas ferias se honran con procesiones y corridas de torros multitudinarias.

En el Hogar Canario Venezolano de Caracas, hay también una imagen de la Candelaria junto a la de la Virgen de Coromoto (Patrona de Venezuela).

Patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua, titular de la Catedral y Patrona de Valle de la Pascua.

En Caraballeda, Estado Vargas.

También es Patrona de la parroquia Santiago de La Punta en la ciudad de Mérida, Venezuela. (Publicada una Nota  en ésta página http://dulcemariatosta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=415:el-pueblo-de-merida-le-atribuye-milagros-a-la-virgen-de-candelaria&catid=38:varias)

Volver

 

Comentarios 

 
0 #1 Antonia Franco 22-01-2012 18:16
Con respecto a las fiestas de La Candelaria debo decirles que también es patrona de la parroquia Santiago de La Punta en la ciudad de Mérida, Venezuela. Su fiesta se celebra el 2 de febrero siendo fecha importante para los Vasallos de La Candelaria y también para cerrar el ciclo de la Navidad con las famosas Paraduras de Niño.
Citar
 

Escribir un comentario

Su comentario deberá ser leido y aprobado para su publicación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar