Imprimir

 

 

Venezuela vive una terrible tragedia, cuyos causales se le atribuyen a factores de orden Político, según los expertos. 


Sin considerarme analista Político, ni pretender serlo, he considerado de manera sería y muy responsable como Ciudadano Venezolano que estoy obligado a ocuparme y a emitir una opinión sensata, sobre la base de la objetividad, de revisión de argumentos constitucionales, análisis de hechos acaecidos y testimonio de especialistas, en este último QUINQUENIO que estamos viviendo.

Coincido plenamente, con la opinión de los expertos, cuando se refieren a que la CAUSA RAÍZ, de este caos generalizado, radica en el tema político, pero a mi modo de verlo, el mismo tiene ASIDERO JURÍDICO.

Para entenderlo, debemos obligatoriamente remontarnos a las elecciones parlamentarias, realizadas el 6 de diciembre del año 2015, cuyo resultado fue el siguiente: 55 Diputados para el oficialismo y 112 Diputados para la Oposición.

Hay que hacer referencia, que los 112  Diputados, representan Constitucionalmente en la Asamblea Nacional, la Mayoría Calificada, donde nuestra carta magna le otorga una serie de funciones, competencias exclusivas y responsabilidades directas.

Cabe destacar, que una vez instalada la recién electa AN, el día 5 de enero del año 2016, entre otras acciones al pleno inicio de sus funciones, han debido haber aplicado en la practica el Artículo 263 CRBV. El cual establece revisión de requisitos y credenciales del cuerpo de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, de manera minuciosa de forma individual a cada uno de ellos. Este Artículo literalmente, establece lo siguiente: ser jurista, haber desempeñado al menos 15 años ininterrumpidos como Juez y como Fiscal, o en su defecto haber ejercido 15 años ininterrumpidos como profesor titular en Universidad nacional reconocida.

Igualmente le correspondía realizar los cambios de autoridades del Concejo Nacional Electoral (CNE). Solamente por citar estos dos aspectos que no se ejercieron.

Esta situación descrita, es la que precisamente Considero como la CAUSA RAÍZ de este caos generalizado existente en el País y nos podríamos preguntar, porque?. Bueno, no creen ustedes que este cuerpo de Magistrados, NO fuera el que está ejerciendo y es increíble, como es, el que precisamente a través de una sentencia emanada de su seno, a comienzos del año 2016, justo cuando entraba en ejercicio constitucional las labores de la Asamblea Nacional, le coarta sus funciones, quitándole los tres Diputados representantes del Estado Amazonas, y por ello automáticamente Su Mayoría Calificada. Sentenciándola en DESACATO, por no retirar de sus curules a estos tres Diputados, sin que hasta la fecha, se mencione algo sobre este caso o halla prosperado evolución alguna a favor.

Sin embargo, más de ocho millones de Venezolanos que sufragaron ese 6 de diciembre del año 2015, a favor de la OPOSICIÓN, aún se encuentran a la espera, de alguna información al respecto o de los cambios que iban ocurrir en el País, con las actuaciones Constitucionales, por parte de la Mayoría Calificada de la AN.

Insisto, por lo descrito anteriormente. NO creen ustedes que la conformación en la correlación de fuerzas políticas, de cuatro de los cinco poderes fuera otra. Cómo es que el cuerpo de Magistrados pertenecientes al TSJ, no se les revisa sus credenciales, y luego a través de una sentencia manda en desacato a la AN.

Igualmente, si la AN, hubiese cambiado la rectoría del CNE y sus integrantes, creen ustedes, que se hubiera llamado a elecciones para Asamblea Nacional Constituyente ANC y todos los cargos de elección popular, desde el Presidente de la República para abajo.

Tampoco, se estuviera desarrollando la depredadora e ilegal MINERÍA METÁLICA. No sé hubiera aprobado el DECRETO del Arco Minero del Orinoco y todos los daños que se le vienen causando a estos ecosistemas frágiles, sus adyacencias y daños irreversibles aguas abajo, el mal e irracional funcionamiento del Estado, colapso de los servicios públicos, e/o.

 De ahí, mi conclusión y mi aporte:

Estos elementos que no se cumplieron, tal y como lo establece la NORMA CONSTITUCIONAL, NO prescriben, y por ello argumento: Que existen cuatro de los cinco Poderes absolutamente ILEGÍTIMOS POR CARECER DE LEGALIDAD, con la excepción de la AN. Sin embargo ésta, lamentablemente No hizo lo que le correspondía hacer legalmente y OJO, aquí no cabe el cuento de que no se lo permitieron.De manera de que esté hecho con asidero legal, como NO prescribe, es el ARGUMENTO CONSTITUCIONAL VIGENTE, qué tiene prioridad y relevancia para ser presentado al PAÍS por la SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA E INDEPENDIENTE a través de todos los medios de comunicación en los diferentes programas y de obligatorio cumplimiento por parte de los comunicadores sociales. Y no precisamente, toda la irresponsabilidad informativa que hoy se transmite en  el País, con una carga de desinformación, mentiras, mantras, mesas de negociación, ficciones, Presidente encargado, Estado paralelo internamente y acreditado en el extranjero, e/o.

Venezuela, necesita con urgencia y cuanto antes, qué se le hable con la verdad. Esta situación ocurrida de esta manera, estamos obligados a revisarla, puesto que Constitucionalmente a finales del año 2020, finaliza el periodo parlamentario, por cierto el cual considero «como perdido». Debiéndose realizar nuevamente elecciones parlamentarias a la AN, de no hacerlo, entonces se estaría creando  un circulo vicioso. Cosa que jamás podemos permitirlo.

Los Venezolanos, estamos obligados a retomar la FIDELIDAD DE LA LEY Y LA CRBV, si realmente queremos reinstitucionalizar el País y ganar confianza interna e internacional, para algo primordial, necesario y oportuno, como es el crédito financiero de Entes multilaterales que permitan encauzar el País por las sendas de la reconstrucción y desarrollo.

JAMAS olvidemos, que las elecciones parlamentarias són de vital importancia para la potabilidad dé la vida de él País. A través de sus competencias Constitucionales y responsabilidades directas que emanan del seno de la ASAMBLEA NACIONAL. Un Estado, no debe seguir funcionando bajo la más absoluta ilegalidad y anarquía con un Ejecutivo sin ningún tipo de control.

REITERO finalmente, haciéndole un llamado, serio y responsable a los representantes de los diferentes medios de comunicación, especialmente a todos los apreciados y estimados comunicadores sociales, qué ya basta de permitir tanta desinformación, por parte de la mayoría de la Dirigencia política del País. Igualmente Considero qué la Comunidad Internacional, debe conocer al detalle de estos hechos y sus implicaciones jurídicas para el Estado Venezolano y para ellos, cosa que pongo en duda que hasta ahora la manejen así.

Tomando en cuenta, éstos hechos, como CAUSA RAÍZ y todo lo que está por venir, deben de ser informados a la colectividad, bajo un sistema pedagógico de enseñanza informativa. Donde el estudio de la CRBV, debe ser obligatorio y transversal.De manera que en nuestro país, se comience a materializar la tan anhelada forma de hacer POLÍTICA y su buen manejo para beneficios del colectivo y execrar de una vez por todas la ANTIPOLÍTICA.

Las esperanzas de desarrollo y la toma de decisiones para el funcionamiento de un País, no pueden estar cifradas, en propuestas partidistas e ideológicas, cargadas de subjetividad, insensatez y consignas qué obligan la población a creer y a seguir.

La solución a los problemas del País, se tienen que ubicar en el contexto de la sensatez, la racionalidad, de la objetividad, sobré la base de argumentos Constitucionales. Las decisiones, deben de venir del conocimiento técnico-científico de profesionales y de la Academia, con un equipo asesor en cada una de sus diferentes áreas y No precisamente, como se viene haciendo hasta ahora. 

VENEZUELA, con su ubicación geográfica envidiable frente al mundo y su riqueza potencial, necesita con URGENCIA de Gerencia y Administración transparente, basada en los valores, MERITOCRACIA y la TECNOCRACIA.

Escrito por: Beltrán Augusto Márquez
@BERTRANDAUGUST
26 abril 2020

A criterio del Ingeniero Geólogo y Geógrafo Físico, Beltrán Augusto Márquez

Fuente: https://caigaquiencaiga.net/opinion-por-beltran-augusto-marquez-la-politica-no-es-exclusiva-de-los-politicos/

Volver